Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Estudiantes participan en una actividad para mostrar la ciencia. :: hoy
La Económica reivindica el Museo de la Ciencia atrayendo a  jóvenes

La Económica reivindica el Museo de la Ciencia atrayendo a jóvenes

Organiza una serie de talleres y charlas la próxima semana para enseñar la parte divertida de la física y la química

Rocío Romero

Sábado, 23 de enero 2016, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la ciencia es divertida se ve cada día en la tele. El Hormiguero acerca a los telespectadores la parte entretenida del conocimiento. También basta con visitar los museos de Historia Natural o Ciencia en otras ciudades europeas para comprobarlo. Pantallas interactivas, juegos y experimentos enseñan la parte lúdica de la física o de las matemáticas.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País lleva años reivindicando un espacio donde enseñar la ciencia y el uso de las tecnologías. Hace ya 17 años se debatió en la Asamblea y ahora apuntan al lugar idóneo: parte del antiguo hospital provincial.

Una forma de reivindicar el espacio para enseñar la ciencia es difundirla de una forma amena, que es lo que ha programado la comisión de estudios locales para la próxima semana. Entre el lunes y el miércoles, la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País acogerá a 150 alumnos por las mañanas y ofrecerá conferencias por las tardes. Los estudiantes son de cuarto de la ESO, así como de Primero y Segundo de Bachillerato.

Durante la mañana del lunes, un grupo de profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales enseñará la relación de la física y la química con el huevo o la tinta como protagonista. A las ocho de la tarde, Vicente Mellado, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura, disertará sobre 'Los museos de ciencias en la educación científica'. Su objetivo es mostrar que estos espacios ayudan a acercar la visión de la ciencia como una «aventura del pensamiento» a pequeños y mayores.

El próximo martes será cuando distintos profesores de Didácticas de las Ciencias Experimentales expliquen la importancia del desayuno saludable para sacar mayor partido al rendimiento intelectual y físico. A las doce se repetirá el taller para enseñar 'experimentos caseros de física y química'. Por la tarde, a partir de las ocho y cuarto, está prevista la conferencia del ingeniero de telecomunicaciones Blas Vinagre, que trabaja como profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática.

El miércoles, día 27, las jornadas se desarrollarán bajo el título de 'Jugando con la Física', que organiza la fundación Benito Mahedero. Mostrarán juguetes cuyo funcionamiento se basa en principios físicos. Por ejemplo, demostrarán cómo un limón puede hacer funcionar un reloj.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios