Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El Consistorio negocia ceder a un empresario Las Arenosas

Los portavoces de los cuatro partidos celebraron una reunión con el propietario del matadero de Olivenza el jueves en el Consistorio

R. R.

Sábado, 16 de enero 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convertir Las Arenosas en un centro hípico. Es el objetivo del empresario del matadero de Olivenza, Ahmad Al-Khatib, que esta semana se ha reunido con los portavoces de los cuatro grupos municipales para informar de su proyecto.

La reunión se celebró el jueves y en ella quedaron muchos flecos por explicar a los partidos de la oposición, que por el momento solo saben que las negociaciones entre el Gobierno local y el empresario arrancaron hace meses. Están pendientes de distintos informes municipales que aún tienen que avalar la operación y aclarar los términos si finalmente llega a buen puerto.

El objetivo es convertir esa finca de 24 hectáreas en la carretera de Olivenza en un centro hípico, desde donde podrían salir o terminar raids, o también realizar entrenamientos. Según distintas fuentes, en ese encuentro se expuso que el empresario realizaría las obras para adecentar la finca y, a cambio, explotaría las instalaciones. Aunque queda por determinar si recibiría el recinto en régimen de cesión o de alquiler. Lo que se indicó en ese encuentro es que esta operación beneficiaría a la ciudad porque atraería aficionados al mundo del caballo de toda Europa y también de países árabes.

La oposición ha acogido estas negociaciones con expectativa, ya que esperan más datos sobre qué piensa hacer el Gobierno local y bajo qué fórmula, si alquilar o ceder la finca a cambio de las obras que realizaría el empresario. Según distintas fuentes, el PSOE tiene reticencias porque cree que el arrendamiento debería salir a concurso y que, en todo caso, el proceso debería ser más transparente que el desarrollado hasta la actualidad. De hecho, en ese encuentro se pidió confidencialidad a los asistentes. El lunes se preguntó al alcalde, Francisco Javier Fragoso, sobre este asunto y rechazó dar explicaciones a los medios de comunicación. Desde el entorno de Ahmad Al-Khatib tampoco se realizaron declaraciones esta semana.

La empresa de Ahmad Al-Khatib, con la que gestiona el matadero de Olivenza, es Golden Worldwide Trade SL. Su sede está en el Paseo de San Francisco. Según su página web tiene negocios en Francia, Sudamérica y Marruecos.

Hace años que el Gobierno local trata de darle un uso a esta finca, que se ha convertido en una especie de almacén incontrolado de bienes municipales. El Consistorio inició los trámites hace unos años para convertirla en un punto autorizado para el acopio de restos de poda y materiales orgánicos similares.

El Ayuntamiento adquirió estos terrenos bajo el mandato de Manuel Rojas y delegó en Gabriel Montesinos su gestión. Éste, una vez que fue alcalde, puso en marcha una escuela taller relacionada con actividades agrarias en los viveros. Posteriormente quedó sin uso. En los últimos años se han propuesto varias iniciativas para darle uso a la finca. El PSOE pidió recuperar su actividad de vivero y el PP planteó convertirla en un huerto solar. Sin embargo, los años han pasado y su situación ha caído en un progresivo deterioro.

Esta propuesta por parte de la iniciativa privada no es la primera. En 2006 se estudió crear allí un centro deportivo de alto nivel a iniciativa del CD Badajoz y unos empresarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios