Borrar
Una mujer pasea por una calle de la barriada de Suerte de Saavedra. :: hoy
Badajoz extenderá los fondos  Edusi a barriadas desfavorecidas

Badajoz extenderá los fondos Edusi a barriadas desfavorecidas

El Consistorio pretende conseguir 15 millones de euros que invertiría principalmente en el Casco Antiguo, pero que también llegarían a otras zonas de la ciudad

Rocío Romero

Martes, 29 de diciembre 2015, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la ciudad consigue los próximos fondos europeos Edusi, que sustituyen al antiguo plan Urban, destinará parte del dinero que reciba a los barrios con más necesidades de la ciudad. Especialmente, al Casco Antiguo. Pero también a otras barriadas. Entre ellas podrían estar Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y las zonas más desfavorecidas de la margen derecha: Los Colorines, el Gurugú y la UVA.

El Ayuntamiento celebró ayer una reunión con varios colectivos y los portavoces de los partidos para presentar la candidatura de la ciudad con la que optará a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). El objetivo es conseguir hasta 15 millones de euros de la Unión Europea, a los que el Ayuntamiento añadirá otros 3,8 millones de euros. El Consistorio ultima estos días un proyecto bastante amplio, estructurado en ocho áreas y estas, a su vez, en doce líneas con 45 programas. Estos programas son las acciones que el Ayuntamiento quiere pagar con estos fondos, aunque no los concreta.

Cita, por ejemplo, el fomento de sistemas energéticos compartidos que consistiría en hacer llegar la calefacción a las viviendas que no la tienen. Esta idea está respaldada por la radiografía de la ciudad que se aporta en la candidatura, ya que el 37% de las viviendas de algunos barrios desfavorecidos de la ciudad, como Los Colorines, no tienen ningún sistema de calefacción.

Pretenden también desarrollar el sector turístico digital. Se intenta así fomentar la ciudad como destino turístico en todas sus posibilidades: comercial, sanitario, de naturaleza y patrimonial. Se propone también la recuperación de espacios degradados y del patrimonio fortificado, así como el refuerzo de los servicios sociales o la integración de personas con discapacidad. Además, la candidatura está relacionada con el impulso a la eurociudad Elvas-Badajoz.

El proyecto entregado ayer a la Universidad, Cocemfe, Agenex, CSIF y la Cámara de Comercio recoge una radiografía de la ciudad. Entre las debilidades de Badajoz figura que la mayoría de los contratos que se realizan en la ciudad tienen una duración inferior a un mes. Además, el 70% de los desempleados tiene un nivel formativo bajo o carece de estudios básicos. Casi un cuarto de la población no tiene estudios básicos, aunque ese dato se eleva hasta el 57% en las zonas más desfavorecidas de la margen derecha del río y el 60% en el Cerro de Reyes.

A pesar de estos datos, el estudio señala otros factores más alentadores, como que existen espacios formativos superiores que aportan una bolsa de potenciales trabajadores altamente cualificados y que también hay espacios para que se instalen empresas de base tecnológica y de I+D+i. El estudio explica las ventajas, como la próxima llegada del tren de alta velocidad, la futura construcción de la Plataforma Logística, los espacios sanitarios de referencia y la capacidad de atracción sobre otras poblaciones por los proyectos que existen en desarrollo.

El Ayuntamiento tiene hasta el 13 de enero para presentar su candidatura ante la Unión Europea. Existen otras localidades en la provincia que quieren optar a estos fondos, cuyo montante varía en función de la población. La Diputación ha alentado un área formada por Montijo y Puebla de la Calzada, con otros municipios cercanos. Almendralejo también anunció en octubre que estaban pendientes de la convocatoria para tratar de conseguir fondos. En ambos casos, la financiación máxima a la que pueden llegar es de cinco millones de euros. Extremadura recibirá en la primera convocatoria 51,3 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios