Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Amigos y familiares han finalizado la marcha en el paso de peatones en el que falleció Dolores González Morillo
Una marcha contra los atropellos cruza la ciudad

Una marcha contra los atropellos cruza la ciudad

Familiares y amigos de la mujer que murió en el Puente Real piden medidas para reforzar la seguridad vial

Tania Agúndez

Lunes, 28 de diciembre 2015, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Infanta Cristina de Badajoz se convirtió ayer en el punto de partida de una marcha reivindicativa. Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Dolores González Morillo, que falleció hace un mes tras ser atropellada en el Puente Real, se concentraron en la entrada principal del complejo hospitalario para realizar la ruta que hacía casi a diario esta pacense de 58 años de edad. La iniciativa reunió a una veintena de personas que reivindicaron medidas para evitar que se produzcan nuevos atropellos en la ciudad. Tras los últimos accidentes de tráfico registrados en la capital pacense, consideran necesario reforzar la seguridad en los pasos de peatones.

La tarde del pasado 26 de noviembre esta vecina de Badajoz fue arrollada por un camión bañera de 18 toneladas. El vehículo, que trataba de incorporarse a la calle Julio Cienfuegos (donde se encuentra el restaurante McDonald's), se llevó por delante a la mujer cuando atravesaba un paso de cebra del Puente Real.

Aquella tarde Lola había salido a pasear como de costumbre para hacer el mismo trayecto de siempre. Desde su casa, situada en Valdepasillas, solía cruzar el río Guadiana por el Puente Real y regresaba por el Puente de la Universidad. Al finalizar el recorrido le gustaba quedar con alguna amiga.

Sin embargo, el pasado 26 de noviembre Lola fue víctima de un atropello mortal y no pudo terminar su ruta. «Era una mujer estupenda y muy activa. Le gustaba andar y mantenerse en forma», explica Toni Marchena, compañera y amiga de la atropellada.

La fallecida era enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Infanta Cristina de Badajoz desde hacía muchos años. Ahora, al cumplirse un mes de este trágico suceso, sus compañeros de trabajo han organizado una marcha para homenajearla y reclamar más protección para los viandantes. «Queríamos expresar nuestra indignación y exigir acciones encaminadas a potenciar la seguridad vial en Badajoz. Los ciudadanos queremos caminar para ganar salud no para perder la vida», apunta.

A la marcha se sumaron los hermanos de Lola, sus sobrinos, amigos e incluso personal sanitario de otros hospitales que en alguna ocasión han trabajado con ella.

La caminata arrancó a las 17 horas de ayer desde el hospital y realizaron el mismo itinerario que efectuaba la víctima. Cruzaron por el paso de cebra en el que fue atropellada y después recorrieron la avenida de Elvas hasta llegar al Puente de la Universidad. Desde allí tomaron el paseo Fluvial y atravesaron el Puente Real para finalizar en el paso de peatones en el que perdió la vida. «Al igual que nuestra compañera, otras muchas personas han sido atropelladas en nuestra ciudad. Salir a pasear, correr, montar en bicicleta, cruzar por un paso de peatones o transitar por un carril para ciclistas se ha convertido en una actividad peligrosa que nos puede costar la vida», agrega Marchena.

Destaca, además, que las instituciones tanto políticas como sanitarias hacen continuamente hincapié en la necesidad de inculcar hábitos saludables a la población. En cambio, no cree que la Administración garantice que dichas actividades se puedan llevar a cabo en las calles de la capital pacense de una manera segura.

«Es una contradicción. Se promueven valores relacionados con la salud y el deporte pero no se facilitan los medios para poder hacerlo sin peligro. La gente solo quiere salir a disfrutar de actividades físicas y de ocio de un modo tranquilo. Desde luego, algo falla cuando hay tantas personas atropelladas. En Badajoz hay numerosas vías que son rectas y largas, motivo por el que un gran número de conductores aceleran. Además, muchos pasos de peatones están borrados y casi no se ven. Las autoridades deben ponerse a trabajar para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder», dice

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios