Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los operarios están terminando de habilitar el muro de contención y el terraplén. :: c. moreno
Las obras de restauración del baluarte de la Trinidad se retrasan dos meses

Las obras de restauración del baluarte de la Trinidad se retrasan dos meses

Estaba previsto que el recinto estuviera listo en diciembre, pero aún hay que terminar el muro de contención, arreglar el lienzo y musealizar el yacimiento arqueológico

Tania Agúndez

Domingo, 27 de diciembre 2015, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos tendrán que esperar unos meses más para poder disfrutar del nuevo espacio que se creará en el interior del baluarte de la Trinidad. Estaba previsto que el arreglo de este monumento concluyese a finales de diciembre pero la actuación se ha retrasado dos meses, por lo que no se abrirá hasta el mes de febrero.

Fuentes cercanas a la obra han comentado a HOY que los trabajos se han ralentizado debido a la dificultad de la propia rehabilitación de este enclave histórico. Por un lado, en el interior de este recinto los operarios están trabajando con maquinaria voluminosa y pesada que hay que ir moviendo de un lado a otro para ejecutar el proyecto, lo que complica las labores.

Por otro lado, también están trabajando sobre el lienzo original de la muralla. El problema en este caso es que son trabajos más manuales, que requieren a veces más tiempo, y en la parte superior del muro, donde no pueden intervenir muchas personas a la vez. Todo esto, sumado a los descansos vacacionales, ha originado los retrasos en la obra.

El proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a 611.514 euros. La restauración de este espacio fue adjudicada a la empresa Acciona Infraestructuras y arrancó a principio del pasado mes de agosto. La intervención se enmarca en el programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal Poctep.

HOY se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Badajoz para saber si han prorrogado el plazo de finalización de esta obra, pero no ha obtenido respuesta.

Los trabajos se encuentran en estos momentos muy avanzados. Ya se ha levantado gran parte del muro de contención que se está habilitando para dar estabilidad a la estructura del baluarte, que estaba muy deteriorada. Aún falta por concluir un tramo de este sistema en la esquina izquierda.

En la zona derecha ya se ha construido este muro y se ha empezado a acondicionar el terraplén que tapará este lienzo. Incluso se han hecho los movimientos de tierras necesarios para hacer las escaleras que darán acceso a la parte superior de la muralla, aunque todavía falta por realizar la obra de albañilería.

En este área se han colocado tanto la antigua Cruz de los Caídos como los Cuatro Evangelistas (que el artista Juan de Ávalos utilizó como bocetos en el Valle de los Caídos). Este conjunto escultórico se ha desplazado unos metros hacia la derecha para despejar el yacimiento arqueológico. La única estatua que no continúa expuesta en el parque de la Trinidad es la obra del emeritense dedicada al Soldado Caído. La pieza se ha trasladado al Museo de la Ciudad Luis de Morales para garantizar su conservación.

En estos momentos también se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación sobre la propia muralla del baluarte. Los operarios están reparando los desperfectos que sufre el lienzo así como sus elementos defensivos. Están arreglando las cañoneras y las garitas, entre otros espacios.

Pasarela y yacimiento

Entre las labores que todavía quedan pendientes en este enclave se encuentra la creación de una pasarela en la parte frontal de la muralla del baluarte, a la altura de las escaleras. El hueco en el que se instalará este sistema se puede contemplar en la fotografía situada en la parte superior de esta información. En la parte central de la imagen, en el tramo de lienzo que no ha sido tapado con este sistema de contención.

En esta zona, en el suelo, se sitúan parte de los restos arqueológicos que han salido a la luz durante la excavación. Por esta razón no se puede extender el terraplén ni levantar el muro de contención, que además va a servir para restablecer el camino de ronda por el que podrán andar los visitantes. Con el objetivo de dar continuidad a este paseo, a la altura de las escalera centrales se ha diseñado una pasarela que tendrá la misma anchura que la cortina construida recientemente.

Una vez que las labores de la propia obra lleguen a su recta final comenzarán a trabajar en la recuperación y la musealización del yacimiento arqueológico formado por el muro medieval, la primitiva puerta de la Trinidad y las estructuras del antiguo convento de los Trinitarios. El espacio se preparará para que los visitantes puedan observar estos vestigios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios