Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Imagen general de la nueva comisaría, que continúa vallada y cerrada. :: casimiro moreno
Ocho meses de retraso en la comisaría

Ocho meses de retraso en la comisaría

La nueva sede de la Policía Local, que debería haber sido estrenada en mayo, sigue cerrada y sin el entorno acondicionado

Tania Agúndez

Domingo, 13 de diciembre 2015, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerrada a cal y canto. Así está la nueva comisaría de la Policía Local que se ha levantado en la barriada de Valdepasillas, en el solar ubicado en las traseras del centro comercial Carrefour. El Ayuntamiento de Badajoz tenía previsto que esta infraestructura entrase en funcionamiento el pasado mes de mayo. Sin embargo, en estos momentos la inauguración del nuevo edificio acumula ya ocho meses de retraso y el recinto está sin terminar.

Aunque el inmueble está acabado, quedan aún numerosos trabajos por hacer en este complejo para que pueda entrar en marcha. La limpieza y adecuación del entorno todavía no se ha llevado a cabo. Las vallas propias de una obra continúan instaladas alrededor de la nueva construcción y junto a ellas se pueden ver todavía ripios y restos de basura acumulados en el suelo. Además de plásticos, hay tubos, palés y múltiples baldosas amontonadas.

La urbanización y el cerramiento de estas instalaciones también están pendientes. Este verano el concejal del área, Germán López Iglesias, reconocía que estas labores aún no se habían realizado, lo que obligaba a retrasar el traslado del personal que compone este cuerpo de seguridad hasta después de las vacaciones estivales. «La idea es que la Policía esté operando en el nuevo inmueble el tercer trimestre del año. Los pacenses se merecen esa comisaría anhelada durante tanto tiempo», manifestó entonces López Iglesias.

A día de hoy no ha habido avances. La situación no ha cambiado y el terreno en el que se ha levantado el nuevo inmueble continúa en las mismas condiciones que estaban entonces.

Además, en noviembre del año pasado el Consistorio dio luz verde a la aprobación del expediente de contratación para comprar el mobiliario de la nueva sede de la Policía Local por un importe de 200.000 euros. Fue adjudicada a la empresa Mecanización Extremeña por un importe de 180.000 euros. En julio de este año aprobó la adquisición de dos terminales de control horario que se instalarán en la comisaría.

Sin fecha

HOY se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Badajoz para conocer cómo van todos estos trámites, cuándo está previsto que se desarrollen las obras que faltan y en qué fecha se inaugurará la comisaría, pero no ha obtenido respuesta.

El presidente de la asociación vecinal, José Prieto, indica que no conoce los motivos que han originado el retraso de la inauguración de la comisaría. «Los vecinos comentan que el Ayuntamiento no tiene dinero para terminar de arreglar el entorno y amueblar las salas del edificio, pero el Consistorio no ha dado una explicación oficial».

Prieto sostiene que los principales afectados de estas circunstancias son los residentes, ya que esperaban que este centro policial entrase en funcionamiento este año. «Es lo que anunciaron, pero venden la piel del oso antes de cazarlo como siempre. Para el barrio viene muy bien que este servicio esté ubicado aquí, ya que además de tener la comisaría más cerca dará un impulso a la zona», asegura el portavoz vecinal.

El proyecto para dotar a la Policía Local de una nueva sede se conoció hace siete años. De hecho, el Ayuntamiento ha hecho de este edificio una de sus promesas más repetidas durante los últimos cursos políticos.

La obra empezó a finales de enero del año pasado. Los trabajos se adjudicaron a la UTE Sehuca-Misturas por un importe de casi 3,5 millones de euros. La construcción de este inmueble tenía un periodo de ejecución de 16 meses, por lo que la intención era que los agentes municipales la pudiesen estrenar la pasada primavera. «Pensábamos que con las elecciones municipales y generales de por medio harían lo posible para que estuviera lista a tiempo. Pero ni así», puntualiza Prieto.

Este es uno de los dos grandes proyectos prometidos para este año en la barriada de Valdepasillas. El otro, la renovación de la Plaza de las Américas, tampoco estará listo a finales de 2015. De hecho, la adjudicación de esta obra también ha sufrido un gran retraso. Esta intervención se anunció a finales de 2013 y era una de las grandes inversiones previstas en el presupuesto de 2014. El proyecto se presentó antes de las elecciones municipales celebradas este año y el objetivo era que este espacio estuviese arreglado a finales de 2015. Sin embargo, como algunas empresas que participaron en el concurso concurrieron con bajas desproporcionadas en el presupuesto, el proceso se alargó más de lo previsto. «Ni comisaría ni plaza nueva. Los vecinos no podremos disfrutar, por ahora, de estas dos infraestructuras», lamenta Prieto.

El presidente de la asociación de vecinos recuerda, además, que en el camino se quedaron olvidados otras intervenciones proyectadas en la zona. Se refiere a la construcción de los aparcamientos que en su día prometió el Ayuntamiento. Es una cuenta pendiente para este barrio desde 2007, cuando el Consistorio pacense planificó la construcción de un parking en la avenida Sinforiano Madroñero con más de 600 plazas. Un año después se supo que iría acompañado de un segundo parking en la calle Alconchel con otro millar de plazas. «Esas infraestructuras han quedado totalmente paralizadas», especifica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios