Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Maleza en las zonas verdes del Cuartón Cortijo. :: josé vicente arnelas
El Ayuntamiento adecentará  los jardines del Cuartón Cortijo

El Ayuntamiento adecentará los jardines del Cuartón Cortijo

Urbanismo inicia el expediente para retirar la adjudicación de la urbanización a la constructora Protech

Rocío Romero

Viernes, 11 de diciembre 2015, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos llevan años quejándose por el estado de las zonas verdes del Cuartón Cortijo y el Ayuntamiento se ha visto obligado a retirar la adjudicación de las obras de urbanización a la constructora Protech, de forma que casi con toda probabilidad usará el dinero de la fianza que la empresa depositó en su día para adecentar los jardines. La comisión de Urbanismo, que se reunió ayer, inició el expediente de resolución de la adjudicación del programa de ejecución a la agrupación de interés urbanístico del Cuartón Cortijo, que tenía Protech. Esta ha ejecutado el 85 por ciento de las obras de urbanización y le queda el 15 por ciento pendiente. Según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, este programa de ejecución se resuelve «por haber transcurrido en exceso» el tiempo para urbanizar estos terrenos.

La constructora entró en concurso de acreedores en 2013 y en el Ayuntamiento, según el concejal, desconocen exactamente el punto en que se encuentra la firma. A partir de ahora, Urbanismo tramitará el expediente y tratarán de entrar en contacto con algún responsable. El objetivo es usar el dinero de la fianza, que asciende al 7 por ciento del valor de urbanización y ronda los 400.000 euros, en adecentar esos jardines.

Los vecinos han cumplido cinco años en su nuevo barrio. Esta urbanización, situada entre la Universidad y El Nevero, fue promovida por la Junta de Extremadura dentro de su plan de vivienda y cuenta con 135 pisos de los llamados 'de 60.000 euros' y otros 165 de vivienda media construidos por Protech. Según el padrón municipal, a 1 de enero de 2015 viven 600 personas en la zona.

El problema se encuentra en un solar anexo a las viviendas que se planteó como un parque. Tiene bancos, papeleras y en su día contaba con árboles, pero esta primavera ya se habían secado y la maleza había crecido hasta cubrirlo todo. Los vecinos se quejaban de la presencia de culebras y ratas en una información publicada por HOY el 30 de abril pasado.

El Ayuntamiento pretende arreglar las zonas verdes y, para ello, va a romper el contrato con Protech, que era la propietaria de ese solar. La constructora entregó las 300 viviendas que están habitadas en 2010, pero quedaba pendiente una segunda fase en un solar cercano donde se iban a levantar otros 300 pisos. La empresa no consiguió crédito de los bancos para llevar a cabo esta obra y tuvo que renunciar a ella a pesar de que 135 de estos pisos ya estaban sorteados y adjudicados. Los problemas financieros de la constructora se agravaron hasta que entró en concurso de acreedores hace ya dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios