Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Fragoso, durante el desarrollo de un pleno.
El portal de transparencia publica el patrimonio del alcalde y los concejales de Badajoz

El portal de transparencia publica el patrimonio del alcalde y los concejales de Badajoz

El Ayuntamiento pone en marcha este portal obligado por Ley; en él se responde a las preguntas de Transparencia Internacional

Rocío Romero

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días se cumple el plazo que daba la Ley de Transparencia para que los ayuntamientos se adaptaran a ella y ayer se puso en marcha el obligado portal de transparencia por el que los ciudadanos pueden consultar muchos datos relativos al Ayuntamiento y, también, los bienes patrimoniales y saldos en cuentas bancarias de los 26 concejales y el alcalde. Al descubierto. Así se puede saber, por ejemplo, que Francisco Javier Fragoso tiene hipoteca sobre su casa, dos coches, una moto y acciones.

O que el primer teniente de alcalde, Germán López, con una dilatada carrera en política, declara tener dos viviendas urbanas, una rústica, dos plazas de garaje y un tercio de un local comercial. O que el Audi que conduce lo adquirió de segunda mano. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, declara el cincuenta por ciento de una vivienda en la ciudad con hipoteca, un depósito a plazo fijo y una libreta de ahorro.

El concejal socialista Pedro Miranda posee el cincuenta por ciento de una embarcación, dos vehículos, tres viviendas y un garaje. Fernando Carmona, también edil socialista, abogado y exárbitro, declara dos oficinas, dos viviendas, tres trasteros, tres garajes, acciones, una obra de arte de Antonio Nevado, participaciones y dos coches. El portavoz de los socialistas, Ricardo Cabezas, posee una vivienda, un automóvil, cuentas bancarias y un plan de pensiones.

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, tiene un patrimonio de tres vehículos, dos viviendas, bonos del Estado y acciones. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, tiene dos coches y una moto, además de un amplio patrimonio inmobiliario. Posee ocho solares, una residencia, un piso y un garaje. A su nombre aparecen dos cuentas, un préstamo y una hipoteca.

La concejala que declara tener menos es Sara Durán, del PSOE, con 1.315 euros sin bienes inmuebles. Es estudiante de Enfermería y nació en 1993.

Además de toda esta información personal de los representantes públicos, el portal de transparencia recoge otro tipo de datos. Como se ha indicado antes, este apartado de la web municipal se ha publicado por Ley, pero se ha hecho de forma que responde al cuestionario de Transparencia Internacional.

Este organismo internacional sin ánimo de lucro lleva desde 2008 estudiando y comparando la información que ponen los ayuntamientos a disposición de sus vecinos en Internet. El año pasado, colocó a Badajoz a la cola del país, en el puesto 108 de 110 analizados. Lo que han hecho con este portal es publicar el cuestionario y responder a parte de las preguntas, como la que se ha indicado de los bienes de los concejales, pero deja otra parte pendiente de la recopilación de información.

Así se conoce que el Ayuntamiento tiene un parque móvil de 243 vehículos (incluidos los de Policía Local), se pueden leer las actas de los plenos y las juntas de gobierno. En otros casos, como los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, se explica que se encuentran recopilando información . Ocurre igual con el código ético o de buen gobierno, que no se especifica.

En total, son ochenta preguntas divididas en seis áreas que se pueden consultar en un apartado de la web municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios