Borrar
Archivo clínico del Hospital de Mérida:: HOY
Historias clínicas en una lavandería y sin garantías de confidencialidad

Historias clínicas en una lavandería y sin garantías de confidencialidad

CC OO asegura que los empleados del complejo hospitalario de Badajoz trabajan en la lavandería y que el día 27 se cayó parte del techo sobre los carros con informes de pacientes

redacción

Domingo, 29 de noviembre 2015, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO critica la "situación caótica y penosa" que están sufriendo los trabajadores del archivo de historias clínicas del complejo hospitalario de Badajoz. El sindicato sostiene además que no se está garantizando la custodia y confidencialidad de la información de los pacientes de manera adecuada.

La sección sindical de CC OO culpa de esta situación a la "dejadez y falta de responsabilidad de la gerencia del Área de Salud", que somete a la plantilla del archivo a condiciones de trabajo indignas.

El sindicato asegura que se está utilizando parte del edificio de la lavandería del hospital para albergar archivos clínicos por ser una construcción contingua. "Es evidente que no reúne los requisitos mínimos para garantizar su seguridad y manejo".

Asimismo, asegura que el pasado 27 de noviembre se cayó parte del techo sin provocar consecuencias personales, aunque sí materiales, puesto que el desprendimiento se produjo sobre los carros de las historias.

Añade que los trabajadores están desarrollando sus funciones a dos y tres grados de temperatura, ya que en la entrada de la lavandería no existe ningún sistema de calefacción. Sostiene asimismo que cuando llueve "se mojan tanto las historias clínicas como los trabajadores, porque no pueden tirar de un carro, que pesa 600 kilos cuando está lleno de historias, y llevar un paraguas a la vez por una superficie totalmente irregular". Además, indica, en varias ocasiones, debido a la superficie por la que arrastran los carros llenos de historias estas han acabado en el suelo.

Historias clínicas sin vigilancia

En cuanto a la confidencialidad, las historias "pueden ser llevadas o fotografiadas por cualquiera en donde están ubicadas, ya que no hay vigilancia ninguna sobre ellas y a ese lugar puede acceder cualquier persona que pase por esa calle".

Esto ocurre "especialmente" por las tardes, cuando no funciona la lavandería, con lo que "durante horas quedan a la suerte de que a nadie que pase por allí se le ocurra entrar y tirarlas, llevarse alguna o fotografiarlas".

CC OO sostiene que el pasado mes de octubre envío un escrito al gerente del Área de Salud solicitándole información sobre los motivos por los que los trabajadores del archivo estaban desempeñando sus funciones en la lavandería del complejo hospitalario.

También se preguntó sobre si se había dotado al personal del equipo de protección individual para trabajar en esas condiciones y sobre las medidas de confidencialidad y protección de datos. Sin embargo, ninguno de estos requerimientos de la sección sindical de CC OO ha sido atendido por la gerencia, asegura la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios