Borrar
Una cliente sale de una tienda de Menacho. :: Pakopí
Viernes negro de bolsas llenas

Viernes negro de bolsas llenas

La jornada de descuentos devuelve a la calle Menacho la afluencia de las mejores rebajas de enero

A. GILGADO

Sábado, 28 de noviembre 2015, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Jesús Trevijano lleva treinta años en la esquina de Menacho. Desde su tienda ha vivido todas las etapas de la calle y por experiencia sabe que la mejor percha siguen siendo los descuentos y las rebajas. Por eso, al experimento de importar el 'Black Friday' americano en Badajoz y dar el pistoletazo a la campaña navideña con un día de descuentos agresivos le augura una larga vida. El mismo éxito pronostica José María Reino, presidente de Fecoba (Federación de Comercio de la Provincia de Badajoz).

Para Reino, el Viernes Negro (traducción al español ) tiene dos poderosos elementos a su favor: la mala temporada otoñal del sector textil y los nuevos hábitos de consumo.

En octubre y noviembre apenas se han vendido prendas de abrigo y las tiendas aprovechan la jornada para descargarse de mercancía. La tendencia, en cierto modo, ya se inició cuando la ley de comercio liberalizó el periodo de rebajas. «Al liberalizar el calendario, las rebajas ya se programan en función de la temporada y el 'Black Friday', que tiene tanto tirón mediático, encaja perfectamente».

Junto al calendario, también influye que la crisis ha reeducado a los consumidores . «Ahora la gente compara, está más pendiente de ofertas y se informa de las promociones». En el Viernes Negro hacen un máster los buscadores de gangas. Hay gente que ya tiene elegido algún regalo navideño y aprovechan para comprobar si el descuento merece la pena.

Y eso fue lo que hizo exactamente Andrea Robles. Poco después del mediodía cargaba por Menacho con tres paquetes: Una cazadora, unos zapatos y el 'runbike' para su sobrino. Le llamó especialmente la atención la gente que había en la juguetería. «Pensaba que era una cosa más de Zara o las tiendas de ropa, pero allí también hay descuentos».

Colas

No fue la única sorprendida por la respuesta del público a este segundo 'Black Friday' en Badajoz. Rosa Hernández no esperaba tantas colas. «Casi media hora para pagar». Aunque la concurrencia no fue la misma en todos los establecimientos, para el comerciante de la esquina, el veterano Luis Jesús Trevijano, a diferencia de otros días, ayer pasaba mucho más gente con bolsas de tiendas que con las manos vacías. Como el primer días de las mejores rebajas de los enero de antaño. «Vender con descuentos ahora, con las navidades a la puerta, resulta rentable si viene mucha gente».

Ante el volumen de bolsas llenas por metro cuadrado de ayer en Menacho, el Viernes Negro parece una importación exitosa en la ciudad. Y todo apunta a que no se quedará sólo en el comercio. Bares, peluquerías y hasta gimnasios colgaron ayer en los escaparates algún reclamo de precios aprovechando el viernes negro. La importación va a más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios