Borrar
Plaza sobre el aparcamiento de Conquistadores. :: hoy
El Consistorio recibe la cuarta sentencia que le da la razón sobre el parking

El Consistorio recibe la cuarta sentencia que le da la razón sobre el parking

El juzgado estima oportuna la imposición de penalizaciones a la concesionaria del Conquistadores por más de 600.000 euros

ROCÍO ROMERO

Viernes, 27 de noviembre 2015, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos años, el Ayuntamiento impuso una penalización a la promotora del aparcamiento Conquistadores por 617.338,65 euros al incumplir el contrato que le obligaba a construir y explotar la instalación. La empresa Parking Conquistadores SL recurrió entonces a los juzgados. Ahora el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad da la razón al Ayuntamiento e impone las costas a la empresa.

De esta forma, el Consistorio acumula cuatro sentencias que avalan su proceder en esta infraestructura cuando está a punto de retirársela a la empresa. La próxima semana se celebrará un Pleno con el fin de aprobar la subrogación de la concesión a Liberbank, la entidad que ejecutó el préstamo hipotecario y que la subastó. Aunque esta quedó desierta y, por lo tanto, la concesión está aún en manos de Parking Conquistadores SL. Los bienes públicos, además, son inembargables. Así que fue el propio banco el que aportó la solución unos días antes de las últimas elecciones, ya que presentó una propuesta al Ayuntamiento para terminar la construcción en nueve meses y quedarse con la explotación durante 40 años. El Consejo Consultivo de Extremadura avala que el banco se quede con la infraestructura a través de una de las empresas del grupo, Análisis de Innovación y Gestión Tecnológica SL.

Aquella sanción que ahora avala el Contencioso-Administrativo número 1 fue el primer paso que dio Francisco Javier Fragoso al convertirse en alcalde para romper el contrato con la empresa en 2013. Sin embargo, la resolución del contrato no llegó y ahora se va a traspasar al banco. La cantidad económica de la sanción (617.338,75 euros sin IVA) está calculada en base a los 245 días que transcurrieron desde que el alcalde decretó el inicio del expediente sancionador hasta la subasta de la ejecución hipotecaria, a razón de 2.519,75 euros cada día. En los informes que acompañan esta decisión se especifica que la Ley permite deducir la multa de las garantías definitivas aportadas por la promotora durante la obra.

Desde 2007

La infraestructura se adjudicó en 2007 y debía estar terminada en marzo de 2009. Sin embargo, no está acabada y su coste se ha disparado, según ha defendido la promotora en diversas ocasiones. En principio, se adjudicó por 9,5 millones de euros, que era el coste que aparecía en el proyecto básico y que es el importe que toma el Ayuntamiento como referencia.

Sin embargo, la constructora elevó el presupuesto cinco millones tan solo unos meses después de firmar el contrato en el proyecto de ejecución. Según ha defendido la promotora en diversas ocasiones, el coste real de la construcción se disparó hasta los 20 millones de euros. En todos estos años, el Consistorio solo ha aceptado un incremento, del 13,78% por circunstancias sobrevenidas durante la obra y que cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo de Extremadura.

El primer teniente de alcalde, Germán López, destacó ayer que todas las sentencias que se han recibido dan la razón al Consistorio. Es posible que el concesionario acuda de nuevo a los juzgados para liquidar la inversión, que se ha desarrollado sobre suelo público pero con financiación privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios