Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Rosa López Casero, con sus dos libros anteriores. :: HOY
Rosa López presenta en la Económica su tercera novela sobre la conquista americana

Rosa López presenta en la Económica su tercera novela sobre la conquista americana

'La travesía de los sueños' relata la historia de tripulantes extremeños anónimos que abandonaron sus pueblos para seguir a Pizarro

Antonio Gilgado

Jueves, 26 de noviembre 2015, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la prolífica nómina de escritores extremeños de novela histórica, Rosa López Casero aporta una profunda revisión de la conquista americana. La investigación sobre este período se traduce en tres novelas. Primero abordó la vida de Balboa, más tarde la de Orellana y ahora, en 'La travesía de los sueños' cierra la trilogía, aunque esta vez se centra en los tripulantes anónimos extremeños que participaron en la expedición de Pizarro.

El libro lo presenta mañana a las ocho de la tarde en la sede de la calle San Juan de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

'La travesía de los sueños' fue en realidad la primera novela que escribió pero la dejó aparcada por la investigación de Orellana y Balboa. Tras retomarla y corregirla la presentó al Premio Internacional de Novela Alcorcón Siglo XXI. Ahora se edita porque se llevó el primer premio del certamen.

La escritora se mantiene en el siglo XVI, pero dirige el foco hacia los participantes anónimos, esos que no salen ni saldrán en ningún libro de historia. Los grandes descubridores ceden en este caso el protagonismo a los vecinos de pueblos extremeños que abandonaron todo para seguir a Francisco Pizarro en la conquista del Imperio Inca.

La novela ha recreado las peculiaridades lingüísticas del castellano antiguo que se hablaba en algunos pueblos extremeños en ese momento o el papel de las mujeres en este siglo. «No se les tenía en cuenta para nada y yo las presento como personas que aportan mucho a esa travesía».

En una época donde todas las riquezas se concentraban en el clero y los nobles, muchos campesinos veían en las expediciones a América una forma de salir de la miseria y darle un futuro mejor a sus hijos. A pesar de vivir siempre en tierra adentro, se aventuraban a cruzar el 'mar tenebroso', nombre que le daban entonces al Océano Atlántico. «Como no tenían nada que perder, salvo su vida, iban a la aventura».

Prófugos

También había quien buscaba la fama o soñaba con volver como indiano rico con aspiraciones a casarse con una noble arruinada y, como en todos las expediciones, tampoco faltaban los que huían de las deudas o de la ley.

El devenir de cada uno ya se cuenta en el libro, pero en el análisis histórico que ha estudiado la escritora hubo quien volvió rico, pero muchos fueron víctimas de los indios y de las enfermedades.

En la novela conviven los personajes reales con los ficticios. Aparecen, por ejemplo, los hermanos de Pizarro y su cuñada Inés Muñoz. En la investigación sobre algunos participantes reales en el Archivo General de Indias, la escritora descubrió que en las embarcaciones de Francisco Pizarro no se recopilaron referencias de los acompañantes. Fue a partir de 1530 cuando se empieza a dejar constancia escrita, antes de ese año, los nombres de los que zarpaban se perdían y no hay registro. «Al no haber nombres reales de esas personas yo les puedo poner los que quiera. En realidad son ficticios, pero representa a los que subieron a los barcos».

Junto al General de Indias, también ha buceado en el archivo histórico de Cáceres, en el Naval de Madrid, en Simancas y leyendo a los cronistas del siglo XVI. «Se trata de ser lo más riguroso posible». La escritora defiende también la novela histórica española, un género en auge en el que se siente muy cómoda. «La historia extremeña es muy rica y llena de personajes auténticos, hasta no hace mucho tiempo la mayor parte de la novela histórica se centraba en Inglaterra, ¡con todo lo que tenemos aquí!», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios