Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Concentración en la puerta de la Facultad de Documentación. :: pakopí
«Hay una gran parte de la facultad que prefiere un edificio nuevo en el campus»

«Hay una gran parte de la facultad que prefiere un edificio nuevo en el campus»

Comunicación acogió ayer una protesta para pedir soluciones tras el derribo del Cubo y el decano dijo que no quieren quedarse en la Alcazaba a cualquier precio

Natalia Reigadas

Jueves, 19 de noviembre 2015, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una parte importante de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Información prefiere mudarse al campus universitario tras el derribo del Cubo. Lo ha admitido hoy el decano de este centro, Vicente Guerrero, en una concentración de protesta que ha tenido lugar en la Alcazaba.

Más de 200 personas se han concentrado. Eran estudiantes, profesores y trabajadores que piden una solución tras el derribo del Cubo. La demolición de las dos plantas de este edificio, que se llevará a cabo a partir del 14 de junio de 2016, eliminará 26 despachos de docentes y dejará el edificio, según los afectados, con una grave falta de espacio.

Ante esta situación el delegado del Consejo de Estudiantes, Pedro Vinteño, pidió a las instituciones implicadas, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, que busquen una alternativa lo antes posible. Entre los universitarios hay malestar porque se haya fijado la fecha del derribo antes de pensar una solución para su facultad.

Vinteño también leyó un informe que ha sido aprobado de forma unánime por la Junta de la Facultad en la que están representados los profesores, los estudiantes y el personal administrativo. La conclusión de este texto, que fue aprobado este mismo miércoles, es que «la pérdida de los despachos o de cualquier otro espacio de la facultad hará imposible el desarrollo de la docencia y la investigación con unas condiciones mínimas de calidad».

A este respecto, el decano matizó que la Junta de la Facultad ha sido unánime con respecto a este informe, pero que no hay unanimidad a la hora de decidir si quedarse o irse. «Hay una gran parte de la comunidad que prefiere un edificio nuevo en el campus», declaró y posteriormente añadió que esta comunidad «no tiene una posición de quedarse aquí a cualquier precio».

En cuanto a los estudiantes, las posiciones estaban enfrentadas. En general valoran estudiar en un entorno peculiar como el recinto árabe, pero entienden que la mudanza a la avenida de Elvas les otorgaría mejores instalaciones y sería cómodo. «Me vendría genial, a mi personalmente, trasladarme al campus universitario, pero a mí me gusta esto. Quiero quedarme. Lo que pedimos es una solución ya», resumía ayer Sandra Hernández, una de las estudiantes.

La Universidad de Extremadura, sin embargo, ya se comprometió ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, responsable de la sentencia de demolición, para dejar la facultad en La Alcazaba. A la concentración de ayer acudió el vicerrector de Estudiantes de la UEx, Ciro Pérez, que indicó que, por el momento, no hay soluciones mejores que quedarse en el recinto árabe. «Este ha sido un entorno amigable para la ciudad. Ha revitalizado una zona valiosa y se lo debe la ciudad a esta facultad que es esencial», indicó, e insistió en que son las administraciones las que tienen que dar una solución.

Por el momento no hay alternativas, pero se barajan varias posibilidades. Una de ellas es trasladar los despachos a la Biblioteca Regional. Sin embargo parte de la facultad lo rechaza porque ven necesaria esta instalación junto a su centro, especialmente por los estudios de Biblioteconomía que se imparten en la misma. El decano también indicó que la idea de trasladarse al Hospital Provincial es complicada porque sería difícil que estuviese adecuado para el próximo verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios