Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Terrenos donde se proyecta la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. :: hoy
La Junta destina 10 millones de euros a la plataforma logística el próximo año

La Junta destina 10 millones de euros a la plataforma logística el próximo año

Los presupuestos recogen la partida como una inversión a realizar durante 2016 y prevén ejecutar la Ronda Sur a partir de 2017

Rocío Romero

Domingo, 15 de noviembre 2015, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total 9.970.708 euros a invertir en 2016. Es lo que refleja el proyecto de los presupuestos de la Junta de Extremadura para el próximo año, un documento que el Gobierno entregó el viernes a la Asamblea para comenzar su tramitación. Esta cantidad se desgaja entre los 7,2 millones de euros que se destinan a la primera fase de la infraestructura y 2,8 millones para la terminal de ferrocarriles y la conexión ferroviaria dentro de la instalación.

De esta forma, la Junta de Extremadura confirma la apuesta por la construcción de esta dotación fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que en una reciente entrevista concedida a HOY, el consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, advirtió que los contratos estaban suspendidos. «Los plazos que el Ministerio de Fomento dio en la última reunión (para solventar los problemas urbanísticos) son para final de año. El anterior gobierno adjudicó a principios de 2015 un contrato de proyecto y obra, pero ahora mismo no hay ni proyecto y el contrato con la adjudicataria ha tenido que ser suspendido porque no podía avanzarse. Esperamos que pueda estar redactado a principios de año y después de validarse pueda empezar la obra, todo con la máxima celeridad posible».

En la memoria de objetivos del proyecto de presupuestos se recoge la inversión realizada en la urbanización de la primera fase de la plataforma. Para 2014 se presupuestaron 668.000 euros y realmente se invirtieron 232.768 euros. Para este 2015 se destinaron 12 millones y la inversión estimada a realizar cuando termine el año es de 10,5 millones de euros. Aparecen también los 7,2 millones de euros previstos para el próximo 2016.

Ronda Sur

Esta infraestructura no es la única en Badajoz que aparece en el proyecto de Ley de Presupuestos. Figura, y con bastantes fondos, la Ronda Sur. Aunque se proyecta la mayor parte de la inversión a partir de 2017. Para 2016, la administración regional destina 750.000 euros. Esa cantidad podría servir para avanzar con el proyecto del tercer tramo, que salió a concurso el año pasado y debería estar listo antes de final de año.

La administración regional prevé incrementar la inversión a partir de 2017, cuando destina 4 millones de euros, otros 15,8 millones para 2018 y 19,7 millones para 2019.

La Junta invertirá 40,2 millones de euros en la construcción de este tercer tramo de la circunvalación, que es el más complicado y costoso, ya que incluirá el quinto puente sobre el Guadiana. Tiene un trayecto de 4 kilómetros entre la carretera de Olivenza, a la altura del Corazón de Jesús, y el recinto ferial.

Este tramo de la ronda sur descargará el tráfico en el resto de la ciudad, especialmente del Puente Real, y permitirá un acceso más rápido al centro comercial El Faro y a la futura plataforma logística.

Con esas dos infraestructuras, se plasma sobre el papel el compromiso que mostró el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su primera visita al Ayuntamiento tras las elecciones. En aquella ocasión dijo que tanto la plataforma logística como la Ronda Sur seguían adelante.

Además, los presupuestos recogen 250.000 euros para la autovía entre Cáceres y Badajoz y 150.000 euros para adecentar los accesos al aeropuerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios