Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Página de la web de la Sareb dedicada a la oferta de Badajoz
La Sareb ha vendido casi todos los pisos atractivos que tenía en Badajoz

La Sareb ha vendido casi todos los pisos atractivos que tenía en Badajoz

La campaña de descuento que lanza la liquidadora apenas tiene incidencia en el mercado inmobiliario local

Antonio Gilgado

Viernes, 6 de noviembre 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida entre el público general como banco malo, la creó en 2012 el Gobierno para intentar vender todo el tóxico inmobiliario de los bancos. Las primeras previsiones apuntaban a que saldrían a la venta pisos chollos, pero lo cierto es que en Badajoz, al día de hoy, ya no quedan rastros de esos chollos. Basta con comprobar la última gran oferta del organismo. Hace dos días presentó su campaña de grandes rebajas con descuentos de hasta el 60% y no hay mucho dónde elegir.

La oferta se puede consultar en la web y en Badajoz su único activo es una promoción en Ciudad Jardín de viviendas de 73 metros cuadrados, dos habitaciones y un baño por 52.941 euros. No se especifica cuántos pisos hay a la venta.

Inmobiliarias y agentes del sector en la ciudad aclaran que la campaña agresiva de la liquidadora apenas tendrá repercusión en la ciudad porque la Sareb ya se ha desprendido de todos los activos atractivos que ofrecía. Alberto Mansa, de la operadora Portal 24, estima que en Badajoz el Sareb puede tener poco más de diez viviendas, con un precio además muy por encima del mercado y en muchos casos en zonas periféricas. «Un buen producto Sareb en Valdepasillas o en el centro, que son las zonas preferidas, no existe».

En Portal 24 recuerdan que el mercado local ya ha engullido prácticamente todas las promociones que se quedaron los bancos, que también ofrecían precios porque se vendían a pérdidas. El 90% ya están vendidas, estiman. «Hemos tenido una competencia atroz. Hemos dejado atrás dos años en los que los bancos vendían más barato y ofrecían el 100% de financiación para quitarse sus activos de encima. Ahora no es competencia ninguna porque ocurre lo mismo que con la Sareb, lo que queda es malo o invendible».

En la inmobiliaria García Márquez también confirman la escasa incidencia de la oferta del Sareb en Badajoz. Mariano García Sardiña cuenta que el descuento del 25% anunciado por el banco malo viene a poner los inmuebles en su valor porque hasta ahora estaban tasados muy por encima. «Hay entidades que tienen activos muy parecidos a precios más bajos». García Márquez ha comercializado activos a la Sareb y cuentan desde la empresa que el principal problema para darle salida era precisamente ese desajuste con la demanda. «Ellos tasaron los inmuebles en un momento dado, pero los precios siguieron bajando y no se han actualizado esos valores, ahora se han dado cuenta que las ventas se estancan».

Respuesta tardía

La bolsa que maneja la Sareb se llenó con cesiones de los bancos y en muchos casos, explica García Sardiña, las propias entidades se quedaron con lo que podía tener fácil salida, lo de difícil venta lo pasaron al Sareb. Por lo tanto, no llegaron muchos chollos. Al final, resume, la oferta que tienen se centra en pisos en zonas periféricas y locales comerciales en avenidas con poco paso y de todo eso lo más atractivo ya se ha vendido. En un momento incluso se especulo con la posibilidad de que parte de este parque sin salida se cediera a la Junta para alquileres sociales, aunque esta opción no se ha materializado.

La Sareb no vende directamente, en muchos casos se sirven de comercializadoras de los propios bancos y la operatividad, cuentan en García Márquez, se ralentiza. «Tú haces una oferta por una vivienda de Bankinter y tienes respuesta en tres días, en Sareb el procedimiento para rebajar el precio es más largo». En estos momentos nadie compra a lo que se ofrece. El banco o propietario pide y los clientes ofrecen, las operaciones se cierran si finalmente se acepta esta contraoferta, por eso es importante responder pronto al comprador. «En Sareb tardas diez días en obtener una respuesta y eso le resta opciones».

Con el banco malo ya fuera de mercado, la pregunta que ahora se hacen en García Márquez es hasta dónde llegará el ciclo de las entidades financieras. Aunque ya han vendido la primera fase de la crisis, el proceso todavía no ha terminado. En los años 2008 y 2009 se cerraron muchas refinanciaciones a promotores que se sabía que no iban a poder pagar, pero en ese momento a la banca no le interesaba asumir más activos y ampliaban préstamos. Ahora vienen esos vencimientos, aunque ya no hay la necesidad de antes. «El pánico ya ha pasado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios