Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los andamios de la torre de la Puerta del Alpéndiz ya se han retirado. :: José Vicente Arnelas
La muralla de la Alcazaba presume de restauración

La muralla de la Alcazaba presume de restauración

La obra para recuperar el tramo comprendido entre el Alpéndiz y los Jardines de la Galera llega a su ecuador

Tania Agúndez

Viernes, 6 de noviembre 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más blanco, con más brillo y sin daños. Así luce ya el tramo de la Alcazaba que se está sometiendo a las últimas obras de restauración. La rehabilitación que se está llevando a cabo en la zona de la muralla comprendida entre la Puerta del Alpéndiz y los Jardines de la Galera ha llegado a su ecuador y el cambio empieza a ser visible.

Los operarios ya han retirado parte de los andamios que hasta ahora habían cubierto este sector de la Alcazaba. Concretamente, se ha desmontado la estructura metálica que rodeaba la torre de la Puerta del Alpéndiz, dejando al descubierto esta parte del monumento. El lienzo se ve renovado y presume de nueva imagen. Desde el exterior, a la altura de la carretera de Circunvalación y Ronda Norte, el recinto árabe se ve uniforme. Ya no hay diferencias entre la zona arreglada en la primera fase y la que permanecía sin rehabilitar. Este efecto se ha conseguido gracias a que se ha utilizado la misma técnica para reparar los daños que sufría la muralla.

Las plantas que nacían en el propio lienzo y que rompían las paredes de la fortificación han sido eliminadas. Los desconchones que poblaban la propia muralla han desaparecido, así como las oquedades que existían porque en algunas zonas se había perdido el material. Este área del monumento se ha liberado también de las grietas y humedades que lo deterioraban.

El lienzo, como ha ocurrido en las demás intervenciones que se han desarrollado en la Alcazaba, muestra ahora un color más blanquecino. Eso se debe a la limpieza que se ha realizado sobre la muralla y al tipo de enfoscado que se ha aplicado para enlucirla. Es un tono similar al que tenía en su origen. Este factor tenía un fin estratégico, ya que el objetivo era deslumbrar al enemigo cuando los rayos del sol se proyectaban en el lienzo.

Aunque la obra va muy avanzada, los trabajos aún no han concluidos y continúan en otras partes de la Alcazaba. Estos días se pueden ver a múltiples operarios y máquinas despejando una amplia zona de las laderas de la fortificación árabe. Hasta ahora este entorno estaba invadido por la suciedad y la maleza. En estos momentos están retirando los rellenos de tierra que cubría elementos defensivos de la Alcazaba. De hecho, se pretende liberar el trozo de la barbacana que discurre por este lado y el tramo de muralla que se extiende junto a la torreta de la luz.

Estas labores se compatibilizan con otras mejoras en más partes del recinto. De hecho, la recuperación del semibaluarte de San Antonio está prácticamente concluida y las cañoneras de este enclave ya se han reconstruido.

La intervención también contempla recuperar el adarve para dar continuidad al paseo de ronda con el fin de que los visitantes puedan hacer un recorrido completo por la parte superior de la muralla. Además habrá otras actuaciones que permitirán abrir otros dos itinerarios nuevos para recorrer el monumento.

Una de estas rutas servirá para subir desde los jardines de La Galera hasta el adarve del recinto árabe. Una vez recuperado el tramo interior, los pacenses podrán pasar de una zona a otra sin tener que salir por la Plaza Alta. Por otra parte, La Galera también quedará conectada con el semibaluarte de San Antonio hasta la Puerta del Alpéndiz.

Por último, el proyecto también incluye la creación de un campo arqueológico entre el antiguo Hospital Militar (hoy Facultad de Documentación) y el lienzo de muralla. En este solar han aparecido numerosos restos que quedarán a la vista para que los visitantes puedan contemplarlos. Se colocarán paneles explicativos para dar a conocer estos hallazgos.

Los trabajos tenían duración de cinco meses. Empezaron a mediados del mes de agosto y está previsto que terminen en enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios