Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una de las oficinas del Servicio Extremeño de Empleo en Badajoz. :: hoy
Comienzan los exámenes del Plan Experiencia para contratar 223 parados

Comienzan los exámenes del Plan Experiencia para contratar 223 parados

Habrá 149 puestos de ayuda a domicilio y 18 para refuerzo del servicio de jardinería del Ayuntamiento

Natalia Reigadas

Miércoles, 21 de octubre 2015, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han comenzado los exámenes para lograr uno de los 223 puestos de trabajo que subvenciona el Plan Experiencia en Badajoz. Se trata de un proyecto de la Junta de Extremadura que otorga 2,6 millones al Ayuntamiento pacense para firmar contratos de 12 meses que sirvan para reforzar los servicios municipales y dar una salida a los desempleados, especialmente a los más jóvenes.

CONTRATOS

  • uPresupuesto La Junta de Extremadura ha concedido 2.602.000 euros a Badajoz para hacer contratos de 12 meses como apoyo a los servicios municipales dentro del Plan Experiencia.

  • uSelección El Sexpe escoge a tres candidatos por cada puesto, realizan un examen y uno de ellos es contratado. Tienen prioridad para entrar en el proceso los menores de 25 años que busquen su primer trabajo.

  • uContratos en Badajoz se contratará a 223 personas. La mayoría trabajarán como auxiliares de ayuda a domicilio (149). También se realizarán contratos de monitor de ocio y tiempo libre (4), ordenanza (6), auxiliar de informática (2), auxiliar de servicios de mantenimiento en poblados (2), auxiliar de servicios de mantenimiento (8), auxiliar de organización de eventos (1), auxiliar de turismo (4), oficial albañil (2), auxiliar de servicios de albañilería (4), auxiliar administrativo (9), monitor sociocultural (2), auxiliar de servicios de jardinería (18), monitor de promoción deportiva (4), monitor deportivo (5), auxiliar de servicios de protección animal (2) y profesor de música en especialidad de trombón (1).

El Plan Experiencia se puso en marcha en 2004 y cada año la Administración regional destina unos 34 millones de euros. La última convocatoria de la Junta se hizo pública en agosto. Todos los municipios de Extremadura tienen derecho a solicitar un ayuda que se otorga en proporción a su número de parados. En la capital pacense, al cierre de 2014, había 19.036 desempleados, por lo que Badajoz ha recibido 2.602.000 euros (unos 12.0000 euros por cada puesto que se va a crear).

El Ayuntamiento ha decidido invertir la mayor parte en la contratación de auxiliares de ayuda domicilio, como ya hizo en años anteriores. Serán 149 los que finalmente sean empleados, dependerán del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y se encargarán de asistir a personas dependientes o mayores que vivan solas.

El resto de los contratos se dividen entre varios servicios municipales que serán reforzados, como jardinería, con 18 empleados del Plan Experiencia; mantenimiento, con otros 10; y turismo, con 4. La mayor parte son de 12 meses, aunque el Ayuntamiento tiene la opción de dividirlos en contratos de 6 meses para que beneficien a un mayor número de desempleados.

Casi 700 convocados

El proceso de selección depende del Sexpe y del Consistorio. El servicio de empleo elige a tres candidatos para cada puesto y el Ayuntamiento realiza exámenes para contratar a los que obtengan los mejores resultados. Eso supone que en la ciudad se ha convocado a 669 desempleados para realizar las pruebas. Sólo un tercio logrará un trabajo.

El Consistorio ya ha iniciado el proceso de contratación. Ya se han realizado varios exámenes, entre ellos, los de auxiliares de informática, ordenanzas y monitores de ocio y tiempo libre. En estos tres casos incluso se han publicado los resultados en la web del Ayuntamiento. Una vez lograda una plaza, los beneficiarios deben realizar un reconocimiento médico en los servicios municipales de Ronda del Pilar y entregar su documentación para formalizar su contrato. La incorporación será en breve.

En los próximos días continuarán los exámenes. Uno de los más esperados, el que dará trabajo a 149 auxiliares de ayuda a domicilio, tendrá lugar este jueves en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

El Sexpe ha tenido en cuenta una serie de requisitos para seleccionar a los casi 700 candidatos a estos puestos. En primer lugar, el Plan Experiencia solo permite utilizar esta subvención para emplear en una serie de actividades, entre las que figuran la conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde, nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural y servicios administrativos y auxiliares.

Además, esta subvención obliga a dar prioridad a los menores de 25 años que cuenten con la titulación de Educación Secundaria. Los aspirantes que cumplan estos dos requisitos tienen preferencia.

Tras ellos están los demandantes de empleo menores de 25 años que busquen el primer trabajo, el resto de solicitantes de 45 años o más y, finalmente, los que tienen entre 25 y 45.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios