Borrar
La Plaza Alta recibió un gran impulso en 1995, con el plan urban. ::
Badajoz quiere lograr hasta 15 millones de euros de Europa para el Casco Antiguo

Badajoz quiere lograr hasta 15 millones de euros de Europa para el Casco Antiguo

El Ayuntamiento prepara una candidatura al programa DUSI, que sustituye al antiguo Plan Urban

Rocío Romero

Jueves, 22 de octubre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento elabora la candidatura de la ciudad para conseguir fondos europeos. El objetivo es lograr entrar en el programa de Estrategias Dusi (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), que sustituye al antiguo Plan Urban, que ya ayudó a recuperar parte del Casco Antiguo a partir de 1995.

Se conocen algunos aspectos de las líneas generales de la convocatoria, como que se podría optar hasta a 15 millones de euros y que podría volver a destinarse al Casco Antiguo. También se pueden incluir actuaciones sobre eficiencia energética y accesibilidad. La propuesta que presentará la ciudad está relacionada con el impulso a la eurociudad Elvas-Badajoz y la intención de convertir al área en un espacio de referencia.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, convocó ayer a una reunión a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento y a distintos colectivos. Entre ellos, se encontraban representantes de la Universidad, los sindicatos CC OO y UGT, y otro tipo de asociaciones como Cocemfe, que se dedica a mejorar la vida de los discapacitados.

No es la primera reunión que se celebra para explicar esta iniciativa. Ya se celebró otra en julio. Sin embargo, en esta se incidió en que la convocatoria del programa está a punto de hacerse pública.

El coordinador del programa Baluartes, Ignacio Sánchez Rubio, explicó las líneas generales del proyecto. Se centran en la recuperación de zonas patrimoniales, la eficiencia energética y equiparar las distintas zonas de la ciudad. El objetivo del encuentro de ayer era pedir a todos los colectivos que realicen aportaciones que se puedan incluir en la candidatura de la ciudad. A ello están invitados también los empresarios y la Sociedad Económica.

La participación ciudadana es uno de los requisitos que marca este programa y que supone una novedad con respecto a los antiguos planes urban. Se pide, además, en un doble ámbito. En toda el área urbana y la zona concreta donde se desarrollaría la iniciativa si se consiguen los fondos.

De hecho, la convocatoria exige que se realice una estrategia integrada amplia en lugar de operaciones aisladas, tal y como piden los fondos de desarrollo europeo para el periodo 2014-2020.

Se espera que en los próximos días se publique la primera de las dos convocatorias previstas de este plan. Esta tendrá un valor de 731 millones de euros (el 70% del total, aunque el porcentaje variará en función de la comunidad autónoma). La segunda todavía no tiene fecha de convocatoria y corresponderá al 30% de la ayuda total.

Badajoz, en 1995

La ciudad ya se benefició del Plan Urban entre 1995 y 2000. Este programa supuso el verdadero revulsivo del Casco Antiguo y prestó especial atención a la Plaza Alta y su entorno. Badajoz recibió más de 2.000 millones de las antiguas pesetas, de los que la aportación europea cubría el 70 por ciento.

Cáceres se benefició de la siguiente edición de este proyecto, entre 2001 y 2007. Entonces, la ciudad cacereña recibió 1.900 millones de euros a los que tuvo que aportar otros 500 millones. La última ciudad extremeña que recibió estos fondos ha sido Mérida, entre 2008 y 2013. El montante total fue de 11,4 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios