Piden visitas guiadas a las obras de rehabilitación de la Alcazaba
La Asociación Cívica reclama que se ponga en marcha el programa 'Abierto por obras', como se ha hecho con otros monumentos de España
redacción
Miércoles, 14 de octubre 2015, 10:14
La Asociación Cívica de Badajoz pide que se puedan realizar visitas guiadas a las obras de rehabilitación de la Alcazaba. Este colectivo considera que los trabajos deberían ser un "acontecimiento festivo para todos los pacenses y aprovecharse para el mayor conocimiento y relación del ciudadano con el monumento".
Reportaje
La Alcazaba desentierra sus tesoros
Esta organización ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Badajoz como a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura que se aplique el programa 'Abierto por obras', que ya se ha celebrado en la Catedral de Santa María de Vitoria.
La asociación señala que este programa se basa en el principio de que "tanto la conservación del patrimonio como el conocimiento generado para y por esta razón, deben considerarse un bien público y, por lo tanto, ser democráticamente gestionados y accesibles para el ciudadano".
Dos tipos de visitas
La Cívica propone visitas los días de diario orientadas a colegios e institutos, para que los alumnos puedan apreciar en vivo las técnicas de intervención de restauración. Y, por otro lado, los fines de semana rutas gratuitas para todo el público, con una duración aproximada de una hora, realizada por expertos en la materia y en grupos máximos de 30 personas.
La iniciativa 'Abierto en obras' no sólo se ha realizado en Vitoria sino que se está llevando a cabo en otras zonas de España como Pamplona, la Catedral de León, las iglesias que integran el programa Zamora Románica o el Castillo de la Mata en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.
La Asociación Cívica añade que con este tipo de actividad los ciudadanos "tienen una oportunidad única y excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras" y conocer de "primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en ellos".