Borrar
Oficina del Servicio Extremeño de Empleo en el polígono de La Paz de Badajoz
El Plan de Empleo Social contratará a parados de larga duración sin prestaciones

El Plan de Empleo Social contratará a parados de larga duración sin prestaciones

La Diputación de Badajoz aprobará hoy los 6 millones de euros que debe aportar, la misma cantidad que la de Cáceres

Natalia Reigadas

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Badajoz ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que ha aprobado seis millones de euros destinados al Plan de Empleo Social. Esta medida fue anunciada por la Junta de Extremadura en agosto, pero hasta ahora no se han conocido los detalles del proyecto. Al pasar por el pleno de la institución provincial, se ha desvelado el borrador que revela que los contratos beneficiarán a los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones.

En total el Plan de Empleo Social cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros que se repartirán como ayudas a empresas y municipios para subvencionar contratos. La mitad lo aporta la administración regional y el resto, al 50%, ambas diputaciones provinciales. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, avanzó que se podrían lograr 5.000 contratos temporales de seis meses.

Por el momento se conoce el documento inicial, pero las ayudas no se podrán solicitar hasta que se convoque este proyecto de forma oficial. El borrador destaca que Extremadura soporta la segunda mayor tasa de desempleo de España y que un 45% de las personas en paro ya no perciben prestaciones o subsidios, lo que conduce a un gran número de vecinos hacia la exclusión social. Por esa razón el plan irá principalmente destinado a contratar parados de larga duración que hayan agotados las ayudas. Entran dentro de esta categoría aquellas personas que no hayan trabajado en los últimos 12 meses más de 30 días a tiempo completo. Si no se encuentran personas que cumplan con este requisito, se podrán cubrir los contratos con desempleados en riesgo de exclusión social. Los beneficiarios de la Renta Básica de Inserción también podrán ser contratados bajo este plan si renuncian al cobro de tal prestación.

Dos tipos de contratación

Las contrataciones se harán a través de dos procesos. Unas las llevarán a cabo ayuntamientos y entidades locales y otras pequeñas y medianas empresas (Pymes) que presenten un proyecto de interés social.

En las contrataciones que realicen los municipios, la selección la realizará una comisión constituida por dos representantes del ayuntamiento beneficiario y un trabajador social de los Servicios Sociales de Base. Este último presentará un informe de cada aspirante que será vinculante en cuanto al orden de los candidatos. Esto supone que las personas con mayor riesgo de exclusión social tendrán prioridad. Las organizaciones sindicales, además, podrán seguir el proceso con voz, pero sin voto. Si un municipio no tiene medios para crear esta comisión, podrá contar con las diputaciones.

Lo que no desvela el borrador del Plan de Empleo Social es cuánto dinero recibirá cada ayuntamiento. Este documento detalla que la cuantía dependerá del número de demandantes de empleo y la población en edad laboral. Tendrá más peso la tasa de parados, un 75% de la valoración total. Por tanto las entidades locales con mayor porcentaje de desempleados serán las más beneficiadas.

Otra parte de las contrataciones se harán a través de pymes o proyectos de interés social dirigidos a beneficiar a entidades sin ánimo de lucro. En este caso las empresas podrán presentar un proyecto en un plazo de dos meses desde la publicación de la convocatoria. Transcurrido este tiempo será una comisión de valoración designada por el Sexpe (Servicio Extremeño de Empleo), la que seleccione las iniciativas que se beneficien de estas ayudas.

Seis meses, 6.000 euros

Las pymes podrán contratar directamente a los trabajadores siempre que estos cumplan los requisitos del plan, principalmente ser parados de larga duración sin prestaciones, lo que comprobará el Sexpe.

El periodo subvencionable será de seis meses con contratos a tiempo completo, quedando excluidas los trabajos a tiempo parcial. Por cada puesto de empleo creado se recibirá una ayuda de 6.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios