Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dámaso Villa, gerente de área del Centro Hospitalario de Badajoz.
El SES achaca la salida de siete especialistas a la situación económica

El SES achaca la salida de siete especialistas a la situación económica

El gerente del Área de Badajoz asegura que el PP no ha dejado dinero para sustituciones y que se revisará el futuro de 75 profesionales sanitarios

AGENCIAS

Martes, 29 de septiembre 2015, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) alertó ayer de que las dificultades económicas que atraviesa el Área de Badajoz podría afectar al futuro laboral de hasta 75 profesionales sanitarios incluidos en el denominado plan de choque contra las listas de espera del anterior Ejecutivo regional.

El gerente de área del Centro Hospitalario de Badajoz, Dámaso Villa, señaló que está situación, generada según dijo por la mala planificación del anterior Ejecutivo autonómico, ha sido ya la causa de la no renovación de siete médicos eventuales.

Dámaso Villa detalló que la no renovación de facultativos eventuales ha afectado a siete de los 21 profesionales que finalizaron contrato el pasado viernes.

La causa de estas no renovaciones se debe estrictamente a motivos económicos, pues el área pacense se ha encontrado con un epígrafe contable de sustituciones bajo mínimos, según dijo.

Añadió que si el montante económico histórico destinado a este capítulo es de unos 15 millones de euros anuales, el actual Ejecutivo autonómico se encontró en agosto con solo 170.000 euros.

Esta escasez en las partidas se debe -en opinión del nuevo equipo gestor del SES- al elevado número de sustituciones realizadas durante el pasado verano, «más de lo que era necesario», y a la elevada inversión destinada al plan de choque.

Entre los puestos no renovados se encuentran un neumólogo, un neurólogo y un cardiólogo, además de un físico del área de Braquiterapia y un farmacéutico, según indicó el representante del SES.

Además, se incluyen una oncóloga infantil que reforzaba el servicio del Hospital Materno Infantil de Badajoz y un profesional que fue sustituido por otro médico que tenía un cargo en la administración anterior.

La situación de escasa disponibilidad económica en el epígrafe de sustituciones en Badajoz, que Villa cree que también se produce en otras gerencias territoriales del SES, ha obligado a la Junta a plantearse también decisiones respecto al plan de choque.

Así, la gerencia pacense estudiará cada caso de los 75 profesionales contratados dentro de ese plan para reducir las listas de espera.

Entre septiembre y octubre, según informó Dámaso Villa, se tomarán decisiones respecto a cada uno de estos profesionales y sus posibles no renovaciones.

Más puestos de gestión

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, achacó la situación al gasto por parte del Ejecutivo regional actual en un aumento de puestos de gestión en el Servicio Extremeño de Salud (SES), ya que según dijo se han multiplicado por cuatro estos cargos con el gobierno del PSOE.

Pizarro incidió en que al aumentar estos puestos, se reduce el presupuesto en materias de atención sanitaria, al tiempo que añadió que el 1 de julio aún quedaba disponible la mitad del presupuesto para eventualidades del SES. El popular indicó también que la falta de fondos a la que ha hecho referencia Villa es falsa, ya que según subrayó, del 20 por ciento para eventualidades del total del presupuesto del SES, aún quedaba a fecha 1 de julio un 10 por ciento, o sea la mitad.

De este modo, el portavoz popular pidió que los miembros del equipo de gobierno de la Junta de Extremadura «no echen la culpa al ejecutivo anterior» porque «quedaba la mitad de presupuesto para eventualidades». Respecto a la salida de los siete facultativos, Pizarro incidió en que habrá «una cantidad de gente afectada», y en que además son profesionales difíciles de conseguir.

Asimismo, UGT de Extremadura pidió al SES que se reúna con las organizaciones sindicales para abordar el futuro laboral de los profesionales que podrían verse afectados por la escasez de recursos económicos en el Área de Salud de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios