Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos ciudadanos miran hacia la Puerta de San Blas de la Catedral, afectada por las humedades. :: hoy
Las obras para arreglar la cubierta de la Catedral empiezan a final de mes

Las obras para arreglar la cubierta de la Catedral empiezan a final de mes

Los trabajos, financiados con fondos europeos y presupuesto de la Junta, han sido adjudicados a la empresa Redecoint por 207.484 euros

Tania Agúndez

Martes, 22 de septiembre 2015, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cuestión de unas semanas la Catedral de Badajoz volverá a estar rodeada de andamios. Está previsto que las obras para seguir arreglando la cubierta del templo arranquen a final de este mes. La ejecución del proyecto para rehabilitar la techumbre de la Capilla de la Anunciación y evitar las filtraciones ya ha sido adjudicada a la empresa Redecoint por 207.484 euros. Esta actuación también contempla la eliminación de las humedades que afectan a la fachada de la Puerta San Blas.

En estos momentos la empresa está realizando todos los trámites para poder iniciar la obra. Aunque tiene un plazo de cuatro meses, la intención de la adjudicataria es que pueda estar terminada antes de que finalice el año. Hay que tener en cuenta que este proyecto está cofinanciado por la Junta de Extremadura y fondos europeos. La administración regional aporta un 20% del presupuesto, mientras que los Fondos Feder asumen el 80% de la inversión.

El objetivo de esta nueva intervención es restaurar unos 500 metros cuadrados de la superficie de la cubierta y terminar así con las filtraciones que se siguen registrando en aquellas partes que aún no han sido restauradas.

El tejado que cubre la capilla de la Anunciación es de teja de escasa pendiente. La evacuación del agua de la lluvia se realiza mediante gárgolas. La poca inclinación de ese paño de cerámica curva y los encuentros defectuosos contra las paredes verticales provocan las filtraciones que sufren las bóvedas de dichos espacios. Por otro lado, la cubierta sobre las originales planas que seguían el trazado de las bóvedas han cegado los originales huecos de iluminación de la nave central.

La techumbre de las zonas que se extienden hacia la calle San Blas tiene las mismas características y, por lo tanto, sufren los problemas descritos anteriormente.

Esta situación actual origina filtraciones constantes que provocan numerosas humedades tanto en el interior como en el exterior de la Catedral. Desde la calle San Blas y la Plaza de España se puede observar las manchas oscuras que se extienden por diferentes zonas de la fachada de la seo. Dentro de las estancias también se registran daños provocados por las filtraciones.

Estas patologías afectan directamente al contenido artístico que guarda la Catedral. Pinturas, retablos e imágenes se ven perjudicadas porque se van deteriorando.

La actuación consistirá en retirar el tejado existente en estos momentos, que se encuentra muy degradado. Posteriormente se impermeabilizará la superficie y se extenderá una nueva cubierta de ladrillo de tejar. También se procederá a instalar una barandilla para facilitar el tránsito por el tejado y garantizar con ella la seguridad de los operarios cuando tengan que realizar labores de inspección y mantenimiento.

Igualmente se tratarán las paredes de la fachada para acabar con las manchas oscuras que surgen por las humedades. Estas zonas se restaurarán con mortero de cal.

Además, se recuperará cualquier elemento histórico que pueda salir a la luz durante los trabajos, como por ejemplo los huecos primitivos de iluminación de la nave central. El proyecto prevé la incorporación de detalles arqueológicos que puedan permanecer ocultos y que se destaparían durante la obra.

Cabe recordar que el conjunto catedralicio está declarado Bien de Interés Cultural y que cuenta con el grado de protección integral A, que es el máximo.

Antes de retirar las tejas de la actual cubierta se realizarán catas arqueológicas. «El seguimiento arqueológico será continuo durante la obra», se especifica en el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios