Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La parcela donde se construirá el Palacio de Justicia. :: hoy
Diecinueve empresas se presentan para construir los nuevos juzgados

Diecinueve empresas se presentan para construir los nuevos juzgados

El Ministerio de Justicia adjudicará la obra este mes y se espera que los trabajos comiencen en breve en la parcela reservada en Ronda Norte

Natalia Reigadas

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace siete años que el Ayuntamiento de Badajoz cedió una parcela en Ronda Norte para que el Ministerio de Justicia construyese una sede nueva para los juzgados pacenses. El proceso ha sido lento, pero las obras por fin parecen acercarse. En estos momentos diecinueve empresas pugnan por conseguir el contrato para edificar los cuatro edificios que conformarán el llamado Palacio de Justicia.

Estas empresas presentaron sus propuestas en julio y el Ministerio de Justicia está estudiando sus informes. Esta misma semana esperan cumplir uno de los últimos requisitos del proceso, abrir las ofertas económicas, es decir, lo que presupuesta cada firma como coste de las obras. El precio base de licitación es de 17 millones de euros.

Desde Justicia aseguran que los trabajos estarán adjudicados este mismo mes, por lo que las obras podrían comenzar en breve. La inauguración de los nuevos juzgados, sin embargo, tendrá que esperar. El proyecto indica que las obras se alargarán hasta 2019. Así lo confirman los Presupuestos Generales del Estado que prevén partidas de gasto hasta ese mismo año.

Primera fase

Las obras que van a adjudicarse de forma inminente corresponden a la primera fase de los nuevos juzgados. El principal objetivo es unificar los servicios que actualmente están dispersos en varias sedes en distintos barrios de la ciudad. Hay salas en la avenida de Colón, en el Casco Antiguo, en Valdepasillas o en la Urbanización Guadiana.

La primera fase incluye espacio para la Audiencia Provincial, siete juzgados de Primera Instancia, uno de lo Mercantil, dos de lo Penal, uno de Vigilancia Penitenciaria, uno de Violencia sobre la Mujer, el juzgado y fiscalía de Menores, cuatro juzgados de lo Social, dos de lo Contencioso-Administrativo y cuatro de Instrucción.

Estas instalaciones se repartirán en cuatro edificios distintos que estarán unidos por pasillos y sumarán, en total, 15.000 metros cuadrados. Habrá dos con cinco plantas, uno con cuatro y otro con tres alturas. La obra también creará una plaza pública en la entrada principal por la calle José Caldito Ruiz. Habrá otros dos accesos: para funcionarios por la calle Esteban Sánchez y en el sótano para los detenidos. En el subsuelo se instalará un aparcamiento de pequeñas dimensiones para los funcionarios. En la superficie habrá otras 237 plazas de estacionamiento.

Este segundo aparcamiento, sin embargo, será temporal, ya que esta parcela se reserva para la segunda fase de los juzgados. Dado el crecimiento de la ciudad en los últimos años se prevé ampliar las instalaciones cuando sea necesario. Por el momento no hay fecha para esta ampliación, pero supondría otros 7.815 metros cuadrados de edificación y se construiría un aparcamiento subterráneo de más de 500 plazas para compensar el que desaparecerá en la superficie.

Los vecinos de la Ronda Norte han pedido en numerosas ocasiones que comiencen las obras del Palacio de Justicia. En esta zona de expansión de Badajoz hay multitud de viviendas sin vender o desocupadas y los inquilinos actuales esperan que los nuevos juzgados sirvan para revitalizar su barrio y atraer nuevos servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios