Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
República Argentina. :: pakopí
Varios colectivos vecinales piden  un arreglo de las calles y aceras

Varios colectivos vecinales piden un arreglo de las calles y aceras

Se quejan de la mala situación del pavimento en muchas zonas de la ciudad, donde abundan los baches y baldosas sueltas

ALMUDENA TOSINA

Domingo, 30 de agosto 2015, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas calles de la ciudad están deterioradas. Baldosas levantadas o poco fijadas al suelo imposibilitan el tránsito por ellas. La zona centro, Pardaleras o Antonio Domínguez son algunos de los barrios afectados por esta situación.

Desde la Agrupación Vecinal Ibn-Marwan, que representa a San Roque, Casco Antiguo, Valdepasillas, Huerta Rosales, Santa Marina y Urbanización Guadiana, han hecho llegar a los distintos grupos políticos un dossier con varias peticiones referentes al urbanismo, la limpieza y los servicios sociales, entre otros.

En este informe se reclama «la eliminación de barreras arquitectónicas y la reparación de pavimentos y acerados», puesto que consideran que la mayor parte de la ciudad «se encuentra en un estado de abandono lamentable y crítico por la abundancia de baches». En cuanto a las aceras, denuncian que «en algunas calles faltan baldosas o están sueltas, rotas o levantadas».

José Manuel Garófano, presidente de la agrupación vecinal Ibn-Marwan, cree que «Badajoz está hecha una auténtica pena en la mayoría de barrios. Hay una dejadez constante de no reparar las cosas».

«En Santa Marina hay calles que están penosas. Por ejemplo, el asfalto de Francisco Luján está vivo, están las piedras prácticamente fuera. Además, las aceras no están rebajadas y cualquier minusválido o señoras con los carros de la compra se ven con grandes dificultades para pasar una acera», se queja.

Garófano también habla de Valdepasillas. «Por ejemplo, en la zona de los soportales, las baldosas están fatal y parece que se está tocando un piano con los pies cuando caminas», afirma.

Además, critica que los días de lluvia las baldosas sueltas se llenan de agua y salpican al pisarlas. También denuncia los tropiezos que sufren los vecinos, sobre todo los mayores.

Pardaleras

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Pardaleras, Juan José Martín, lamenta que haya varias calles en mal estado en su barrio. «Tenemos acerado incompleto en la calle Fernando Sánchez Sampedro, y La Canela está en muy mal estado. Prácticamente en casi el 60% de las calles de Pardaleras hay problemas de acerado».

También sufren el tema de las baldosas mal fijadas. «Arreglaron una hace poco cerca del instituto Bárbara de Braganza, pero hay más calles, como Presidente General Carracedo, que necesitan reparación».

Martín asegura que en junio enviaron un dossier con las necesidades básicas de la zona a la nueva corporación, y apunta que no piden «obras faraónicas ni de mucho coste, sólo que reparen lo que se estropea». Según dice, de momento no han obtenido respuesta del Consistorio.

Francisco Javier Gutiérrez, presidente de la asociación de vecinos de Antonio Domínguez, también opina que su barrio está mal. «En Juan Sebastián Elcano está el suelo levantado y en la calle Jilguero, que es la arteria principal del barrio, hay muchos baches. Los vecinos se quejan porque sufren resbalones y se tropiezan», sostiene.

Gutiérrez asegura llevar desde 2004 pidiendo soluciones al Ayuntamiento. «Es cierto que han arreglado algunas cosas, pero todavía falta mucho por hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios