Borrar
Imagen aportada por Badajoz Adelante, que dice que se han roto algunos sillares. :: cedida
La obra del Soldado Caído irá al Museo de la Ciudad y las demás se reubicarán

La obra del Soldado Caído irá al Museo de la Ciudad y las demás se reubicarán

Las esculturas de Juan de Ávalos están siendo retiradas del espacio que ocupan en el baluarte de la Trinidad para poder excavar y dejar visibles los restos arqueológicos

Tania Agúndez

Viernes, 28 de agosto 2015, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra para rehabilitar el baluarte de la Trinidad va cogiendo ritmo. Una de las primeras tareas que se están llevando a cabo dentro de la actuación para arreglar este monumento es el desmontaje del conjunto escultórico que se ubica en el interior del baluarte.

Las cinco estatuas y la cruz que hay en esta parte del Parque de la Legión están situadas justo encima de los restos arqueológicos que se quieren recuperar durante los trabajos. Por este motivo, las obras del artista emeritense Juan de Ávalos serán trasladadas de lugar. El objetivo es despejar la zona para excavar y dejar visibles los vestigios de la muralla medieval, la primitiva puerta de la Trinidad y las estructuras del antiguo convento de los Trinitarios que salieron a la luz durante las catas previas.

El Ayuntamiento ha decidido que el monumento del Héroe Muerto o el Soldado Caído, de Ávalos, se colocará en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. La escultura es de arenisca y se encuentra algo deteriorada. De hecho, se ha detectado que tiene alguna grieta en la cara y que le faltan dos dedos. Estas circunstancias hicieron que los responsables municipales se plantearan durante la redacción del proyecto del baluarte de la Trinidad llevar la obra a un lugar cerrado para garantizar su conservación.

María José Solana, anterior concejala de Turismo, manifestó a HOY a principios de mayo que la intención del Consistorio pacense era exponerla en el Museo de la Ciudad. Germán López Iglesias, actual edil de Promoción y Turismo, confirmó ayer que este traslado se llevará a cabo.

En este mismo jardín, detrás de la escultura del Soldado Caído, se encuentra la antigua Cruz de los Caídos de mármol, colocada originalmente en 1943 en la Alcazaba. A los lados se ubican las estatuas de los Cuatro Evangelistas, montadas sobre una base de granito. Estas obras fueron realizadas en bronce también por Juan de Ávalos y son réplicas de las situadas en el Valle de los Caídos de Madrid. Estas cinco piezas se mantendrán en esta zona del Parque de la Legión, dentro del baluarte de la Trinidad, pero cambiarán de sitio. Tal y como se puede contemplar en la imagen que acompaña a esta información, se llevarán a unos metros de su emplazamiento actual y se instalarán frente a la zona de talud ajardinada que se acondicionará al otro extremo del parque.

En estos momentos se está procediendo al desmontaje de los pedestales sobre los que se asientan los Cuatro Evangelistas para poder retirar las esculturas. Los operarios que se están encargando de esta tarea están desarmando uno a uno los sillares que los componen para posteriormente volver a montarlos en el espacio previsto una vez que acabe la obra.

Badajoz Adelante, el partido político liderado por Antonio Manzano, considera que estos trabajos de desmontaje de las bases se están desarrollando de una manera agresiva y denuncia que se han roto algunos sillares. «Es inaceptable que se estén destrozando a martillazos las bases de granito sobre las que se sostienen las figuras de los Cuatro Evangelistas», manifiesta en un comunicado. La agrupación advierte, además, «que se ha arrasado toda la vegetación existente con maquinaria pesada convirtiendo el parque en un llano».

El proyecto de restauración del baluarte de la Trinidad, firmado por José Javier Arbués, planificaba la demolición de los muretes de cerramiento del jardín, así como de los solados, mobiliario urbano y la jardinería para adecuar este espacio.

Vegetación

El documento recoge que la vegetación debía ser retirada debido a la nueva ordenación del baluarte. Se trata de la mayor parte de los arbustos y árboles existentes en el interior de esta estructura amurallada así como de los olmos del actual acerado, afectados todos ellos por enfermedades. En el informe se especifica que sólo algunos ejemplares vegetales (como determinadas palmáceas y aligustres enclavados en el interior del baluarte) iban a ser trasladados al vivero para su posterior trasplante. Está previsto que las cuatro palmeras Washingtonia robusta que estaban plantadas en el jardín se coloquen en el interior de la isleta situada en la Ronda del Pilar, entre el baluarte de la Trinidad y Puerta Trinidad.

Antes de empezar a rehabilitar la muralla se desbrozará la vegetación invasora que se extiende por todas las superficies horizontales y verticales de los lienzos, tanto interiores como exteriores. Se arrancarán los ailantos y otras especies parásitas que han colonizado este tramo del baluarte. El objetivo es eliminar todas las raíces. Estas operaciones se realizarán por medios manuales, tal y como se indica en el proyecto.

La obra promovida por el Ayuntamiento de Badajoz ha sido adjudicada a la empresa Acciona Infraestructuras por 611.514 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios