Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Imagen de la Noche en Blanco de 2014
Cien mil personas disfrutarán de la Noche en Blanco de Badajoz

Cien mil personas disfrutarán de la Noche en Blanco de Badajoz

La Policía Local espera la asistencia de más de 100.000 participantes, que podrán disfrutar de las actividades hasta las 4 de la madrugada

Rocío Romero

Miércoles, 26 de agosto 2015, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte en casi todas sus expresiones y muchas formas de ocio se darán la mano el próximo 5 de septiembre para celebrar la sexta edición de la Noche en Blanco. El Ayuntamiento presentó ayer esta fiesta, que comprende ya 158 actividades concentradas en el Casco Antiguo.

El edificio Siglo XXI y la plaza de los Alféreces son otros puntos de la ciudad donde se podrá disfrutar de la fiesta. En total, 73 espacios acogerán talleres y representaciones. La inauguración tendrá lugar a las 21.30 horas en la plaza de España con el espectáculo 'Danzando el celuloide' y el programa se prolonga hasta las cuatro de la madrugada.

La idea, según explicó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, es que los visitantes se sorprendan con actividades en lugares donde no se esperan. Invita también a los participantes a vestirse de blanco.

Este año se abrirá por primera vez el claustro de San Agustín. Aunque lleva algunos años rehabilitado y se han realizado varias visitas guiadas al interior, es la primera vez que se incluye en esta fiesta. La otra novedad estará en la apertura de la galería de fusileros.

Será también una oportunidad para conocer la iglesia de Santa Catalina, que está pendiente de rehabilitación y que generalmente está cerrada al público. Además, se adelanta el horario para subir a la planta superior de la torre siglo XXI, sede de Caja Badajoz, con el fin de disfrutar de las visitas que ofrece de la ciudad antes del anochecer.

Esta edición se suman 32 bares, con exposiciones y música en la calle; doce salas de muestras, museos, edificios históricos, los jardines de la Galera y las bibliotecas de Santa Ana y de Extremadura.

En estos tres últimos sitios habrá música y los conciertos llegarán al Meiac y la plaza de San Atón. En la plaza de San Andrés habrá teatro y el escenario del teatro López de Ayala acogerá espectáculos de danza. En el Taller Artesano se podrá aprender a hacer ganchillo.

Público infantil

El público infantil tendrá su propio programa, con marionetas, danza y cuentacuentos en San Atón y San Francisco. El céntrico paseo se convertirá en un circo, con talleres de malabares, equilibrios, funambulismo y acrobacias.

La plaza de los Alféreces albergará una pista de patinaje, allí realizarán una exhibición y se pondrá fin a una marcha que comenzará en la torre Siglo XXI.

Librerías, sedes de hermandades y colegios oficiales también abrirán sus puertas. Se suman igualmente asociaciones, como 'Todos legales, todos iguales'. Se podrá ver cómo se realiza un grafiti en directo, en la calle Encarnación. El año pasado se realizó frente a los jardines de la Galera.

La concejala recomendó a los ciudadanos que planifiquen qué actividades y edificios quieren conocer, dado que el programa es muy amplio y es mejor llevar un itinerario. El Ayuntamiento habilitará un tren turístico gratuito con diversas paradas para que los ciudadanos se puedan subir y bajar cuando elijan las actividades en las que quieran participar o los lugares que prefieren visitar.

Puesto que todo el centro se convierte en un enorme escenario, la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico para restringir la circulación en distintos puntos y calles.

Habrá cortes para el tránsito de vehículos en la plaza de España, López de Prudencio, Santo Domingo, plaza de la Soledad, plaza de San José, San Pedro de Alcántara, paseo de San Francisco y calles Obispo y Martín Cansado. En la Alcazaba se mantienen los estacionamientos.

Además, se permitirá a los establecimientos que participan en la fiesta mantener sus servicios disponibles hasta las cuatro de la madrugada.

Paloma Morcillo indicó que esta fiesta siempre se celebra el primer sábado de septiembre y lamentó que este año -igual que en 2014- coincida con el puente por la festividad del Día de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios