Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
SOS Perrera ha colocado carteles pidiendo ayuda en Ronda del Pilar. :: pakopí
La campaña de SOS Perrera para adoptar perros avanza con lentitud

La campaña de SOS Perrera para adoptar perros avanza con lentitud

Si no se consigue reubicar a los animales, serán sacrificados el próximo 20 de agosto

ALMUDENA TOSINA

Miércoles, 12 de agosto 2015, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación SOS Perrera Badajoz sigue con su campaña de difusión y prevención para evitar que el 20 de agosto sean sacrificados 28 perros que actualmente están acogidos en la perrera municipal. Se les dará este fin por fecha de entrada, por lo que los canes que más tiempo lleven en estas instalaciones serán los primeros en ser sacrificados.

Patricia Gordón, presidenta de esta organización, asegura que hay pacenses que se están interesando en salvar la vida de estos animales, pero de momento son pocos. «La semana pasada salieron dos perrillos y a ver si esta podemos sacar alguno más, pero en comparación con otras temporadas estamos obteniendo muy poca respuesta».

Además el período estival tampoco ayuda. «Estamos en verano y esto está muy parado, no sabemos qué pasará. Intentaremos sacar a la mayoría y a ver si nos dan más tregua para poder salvar al resto», explica Gordón.

En estos momentos la perrera está completamente llena y la intención de esta asociación es poder entregar a la mayoría de esos 28 canes para dejar espacio libre en el recinto. «Con eso creo que sí conseguiríamos una tregua, porque la perrera está saturada y no vale que sólo salgan uno o dos a la semana», apunta. De momento su plan es seguir con esta difusión a través de su página de Facebook y del correo electrónico. «Hacemos todo lo que se nos ocurre», cuenta Gordón.

También están pendientes de las actuaciones que pueda desarrollar el Consistorio. «Nosotros trabajamos con lo que nos dicen desde el Ayuntamiento. Nos dieron la fecha del 20 de agosto, pero cuando llegue el día veremos qué pasa. Otras veces hemos conseguido treguas, pero ahora ha habido cambios de gobierno, tenemos concejal nuevo y no sé cómo actuará. Por ley se puede sacrificar ya a los perros, porque ha pasado el tiempo estipulado para que puedan permanecer en la perrera», añade Gordón. Ese tiempo es de 21 días hábiles para todos los animales, a excepción de los que hayan sido entregados por sus propietarios, en cuyo caso únicamente pueden permanecer diez días en la perrera.

Gordón lanza un mensaje a los ciudadanos: «La gente que esté interesada puede entrar en nuestro Facebook, ver las fotos y contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico: sosperrerabadajoz@gmail.com. A ver si podemos conseguir que salgan la mayoría y evitar así su sacrificio».

Desde SOS Perrera recalcan que esta situación no es culpa ni deseo del concejal, Antonio Ávila. «La perrera está saturada, los perros se pelean, esa es la situación». A pesar de las dificultades, esta asociación sigue trabajando en mejorar la calidad de vida de los perros y confía en evitar los sacrificios del 28 de agosto.

Propuesta de C's

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, visitó hace unos días la perrera municipal. Según explica la formación política, Timón «tomó conciencia de las carencias con que cuentan sus instalaciones, entre las que destacan los chelines donde viven los animales, los bebederos metálicos que alcanzan altas temperaturas o el que los canes no estén protegidos del sol adecuadamente».

La edil de Ciudadanos argumentó que existe escasez de alojamientos para los perros y que los alrededores son insalubres. Sin embargo, no ve necesidad de sacrificarlos porque considera que no existe una masificación de animales en la perrera. Desde Ciudadanos se explica que aunque la ley contempla esta posibilidad cuando existe masificación, en la perrera de Badajoz no se da esta circunstancia. De esta manera, su grupo municipal considera que debe haber una prórroga en el plazo para que los animales puedan ser adoptados.

Ciudadanos ya está trabajando en un proyecto integral de mejora de la perrera municipal, «basado en el concepto de bienestar animal», que incluirá «una descripción detallada de funciones, la inclusión de un mayor número de profesionales cualificados y convenios con diferentes asociaciones». Este proyecto será presentado en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios