Borrar
Un profesor de autoescuela, en clase con una alumna. :: hoy
Las autoescuelas notan un ligero aumento de alumnos este verano

Las autoescuelas notan un ligero aumento de alumnos este verano

A pesar del leve repunte, el número de alumnos aún dista mucho de las cifras con que contaban los años previos a la crisis

ALMUDENA TOSINA

Lunes, 10 de agosto 2015, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoescuelas coinciden en que el verano es la época más propicia para tener más alumnos, puesto que el perfil de cliente que acude en estas fechas son chicos jóvenes que quieren sacarse el permiso aprovechando el período vacacional.

«Este verano está siendo un poco mejor que el pasado en cuanto a número de matriculación de alumnos. Y los que ya estaban apuntados el año pasado se acuerdan de que se tienen que sacar el carné y lo retoman este». Así lo asegura Julio Díaz, encargado de la autoescuela Noca.

Sin embargo, Díaz apunta a que la crisis ha afectado al negocio, puesto que «antes había muchos profesores en la calle dando clases y ahora son los propietarios los que se encargan de todas las tareas». Asimismo, considera que aún es pronto para evaluar que se trata de una verdadera recuperación. «Tiene que pasar más tiempo. Como llevamos tantos años mal, desde que empezó la crisis, no se puede decir que esta mejoría suponga mucho», apunta.

Ese perfil de chicos jóvenes que predomina en esta época del año son estudiantes de entre 18 y 20 años que necesitan sacarse el carné antes de septiembre, o estudiantes que han terminado el bachillerato o la selectividad. «Lógicamente son los jóvenes los que aprovechan el verano para sacarse el permiso, es la mejor época que tienen. Aprovechan estos dos meses y las autoescuelas lo notamos, hay una mayor demanda de este tipo de alumno», cuenta Emilia Gómez, directora de la autoescuela Ámbar y presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas.

Gómez también apunta a que el balance de este año es «un poco positivo con respecto a los datos de años pasados». No obstante, matiza que tampoco es muy notable, pero «sí se ha notado un poquito de mayor demanda», afirma.

«En Badajoz ha subido entre un 20% y un 25% el número de alumnos con respecto al año pasado. Y el año pasado ya subió un 15% con respecto al anterior. Sin embargo si miramos hacia atrás, se ha sufrido una bajada del 60% en relación a 2007. Pero desde que comenzó este declive ahora se ha notado una mejoría», prosigue Gómez.

«La cosa está fatal si lo comparamos con lo que teníamos en otros tiempos, pero con respecto al resto del año el verano es una época muy positiva, porque hay meses del año en los que directamente no entra nadie. Y ahora por lo menos hay un poco de movimiento», subraya la responsable de Ámbar.

Sin embargo, otras autoescuelas no han acusado esta mejoría. Paco Burguillos, de Tauro, asegura que la situación es muy mala. «La cosa está muy paralizada, igual que el año pasado. Llevamos así desde el año 2007, han bajado un 70% las matriculaciones», asegura. «No estamos obteniendo muy buenos resultados, al menos nosotros. En verano sí que hay un poco más de movimiento, pero vamos, son habas contadas», puntualiza Burguillos.

Marisol Salgado, directora de Autocost, no ha notado ninguna diferencia entre el año pasado y este. «Prácticamente el número de alumnos matriculados es el mismo. Sí es cierto que el año pasado ya remontó un poquito con respecto a 2013, pero los números siguen siendo bajos con referencia al año anterior a la entrada de la crisis, cuando las matriculaciones se disparaban en cantidades tremendas», explica.

Salgado cuenta con unos márgenes aceptables en su empresa. «Son aceptables, pero todavía muy por debajo de lo que se trabajaba en 2010. Desde esa fecha se ha sufrido una bajada brutal del 50% de alumnos, de la facturación. Muchas empresas han cerrado. La verdad es que seguimos todavía con matrículas a niveles bajos».

Esta empresa surgió a raíz de ese momento complicado de crisis y tiene un enfoque para la gente joven y abaratando costes al máximo para conseguir que el cliente consiga un precio lo más bajo posible.

«La gente busca un buen precio hoy en día. Sin embargo antes se matriculaban en la que les pillaba más cerca de casa o a la que había ido otra gente conocida. Ahora va mirando el servicio que se le da y el coste de ese servicio», afirma.

Exámenes

Este año sólo habrá dos exámenes prácticos en agosto, el día 21 y el 24. «La jefatura de tráfico ha tomado esa decisión y tenemos que ceñirnos a esas fechas. Al ser un mes tan poco práctico, los alumnos que se han matriculado ahora en verano se examinan del teórico a finales de julio, y ya les queda muy lejos el práctico para dentro de un mes siguiente. Entonces el alumno deja de dar clases y eso nos repercute a nosotros, porque no van a dar todo el mes para examinarse el día 21. Otros prefieren espaciar las clases y retomarlas más tarde, y muchos ya se han ido a otras provincias a seguir con sus estudios universitarios y se terminan examinando allí. Y eso también repercute al negocio, es dinero que deja de entrar a la región», se queja Salgado.

Esta empresaria demanda por eso a la administración que en los meses de más trabajo y de los que dependen las empresas «tuvieran un poquito de consideración y ampliaran el cupo o pusieran exámenes también por la tarde. Es que descolocas por completo al alumno y ahora con el Plan Bolonia empiezan a principios de septiembre las clases, ya no contamos con esos 15 días de septiembre. Se nos acorta ese período en los que contábamos con alumnos. Estamos supeditados a las fechas», se lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios