Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los obreros limpiando la zona de la obra durante la mañana de ayer. :: pakopí
Arranca la obra de arreglo  del Baluarte de la Trinidad

Arranca la obra de arreglo del Baluarte de la Trinidad

La renovación cuenta con un presupuesto de 611.514 euros y trasladará las estatuas de Juan de Ávalos para dejar espacio a los nuevos hallazgos arqueológicos

NATALIA REIGADAS

Sábado, 8 de agosto 2015, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aspecto del Baluarte de la Trinidad cambiará completamente en los próximos meses. Se limpiará la muralla donde se podrá subir para pasear, habrá nuevos jardines y se trasladarán las estatuas de Juan de Ávalos para dejar sitio a los restos arqueológicos que han aparecido en esta zona.

INTERVENCIONES

  • uAcondicionamiento se repararán las murallas, las cañoneras y las garitas. Se acabará con las fisuras que existe y se aplicarán tratamientos de impermeabilización.

  • Adarve

  • se reconstruirá para que los visitantes puedan pasear por la parte superior de la muralla. Para subir se adecuarán las escaleras que ya existen y además se construirán dos rampas nuevas, una al lado derecho del baluarte y la otra en el izquierdo.

  • uRefuerzo en la obra que se llevó a cabo en los años 50 se eliminó el relleno que refuerza la muralla. Esto provocó que la arquería quedase al descubierto poniendo en peligro su estabilidad. Se recuperará el relleno.

  • Restos arqueológicos

  • en la investigación arqueológica ha aparecido parte de la muralla medieval y restos de la primitiva Puerta Trinidad y el convento del mismo nombre. Se adecuarán para ser visitados.

  • uTraslado de las esculturas se trasladarán las esculturas, incluido el Soldado Caído, que podría ser llevado a un museo.

  • Iluminación

  • se ajardinará y se instalará iluminación de carácter monumental.

Las obras de rehabilitación de este importante enclave de la muralla abaluartada han comenzado esta semana y deben estar finalizadas antes del 30 de octubre de este mismo año. Esto se debe a que el proyecto se enmarca dentro del programa Poctep, de cooperación transfronteriza entre España y Portugal. Durante los primeros días los obreros han cerrado el recinto con vallas y han comenzado la limpieza de la vegetación.

La rehabilitación ha sido adjudicada a la empresa Acciona Infraestructuras por un importe de 611.514 euros.

En principio el baluarte iba a ser adecentado y se iba a construir una pasarela que lo uniese a Puerta Trinidad para cerrar la brecha que se abrió en la muralla y así dejar hueco a la Ronda del Pilar. Esta infraestructura permitiría ir desde las murallas abaluartadas hasta La Alcazaba subiendo por el Baluarte de San Pedro (El Campillo).

Las excavaciones arqueológicas, sin embargo, hicieron cambiar el proyecto por completo. Bajo el relleno de tierra de esta muralla abaluartada apareció la muralla medieval de la ciudad y restos de la primitiva Puerta Trinidad y el convento que dio nombre a esta zona. De hecho, posteriormente, la lluvia hizo que aparecieran restos óseos en la zona que se cree que podrían ser de la cripta del Convento de los Trinitarios.

Ante estos hallazgos el proyecto de renovación de este baluarte se modificó para incluir los restos arqueológicos. Eso hizo que el presupuesto se elevase y finalmente se renunció a construir la pasarela sobre Ronda del Pilar.

El mayor cambio será el estado de la muralla. Esta zona está muy deteriorada con grietas y varios arcos derrumbados por el paso del tiempo. La intervención reconstruirá todo el lienzo y el adarve para que los visitantes puedan pasear por lo alto de las murallas. Además se añadirán dos rampas en ambos extremos para facilitar el acceso.

El Soldado Caído, sin destino

Otra transformación a simple vista será la desaparición de las estatuas. En la zona están instaladas las imágenes de los Cuatro Evangelistas, realizadas en bronce por Juan de Ávalos, iguales que las situadas en el Valle de los Caídos de Madrid. En el centro hay otro grupo escultórico en piedra del mismo autor que representa el Héroe Muerto o el Soldado Caído. Las esculturas serán trasladadas a otro lugar para dejar hueco a los restos arqueológicos que se sacarán a la luz y se musealizarán para poder ser visitados.

Por el momento se desconoce el destino del Soldado Caído y los Cuatro Evangelistas, aunque una de las posibilidades que se barajan es que se instalen en uno de los museos de la ciudad para ser preservadas.

Finalmente el baluarte contará con varias zonas ajardinadas con praderas de césped y en el centro se reservará un espacio para el ocio.

Con esta obra se culminará la mejora de la muralla abaluartada en esta zona de la ciudad. En el Baluarte de San Pedro se ha instalado un aparcamiento y se ha recuperado y abierto al público su galería de fusileros. Puerta Trinidad, que sufrió un derrumbe, también ha sido restaurada. Cerca de allí también se ha renovado el ahora llamado Parque de los Sirios, frente a la Plaza de Toros, donde se ha instalado un obelisco que recuerda a las naciones implicadas en la Guerra de la Independencia.

Por último se ha renovado parte del Parque de la Legión, donde ya funcionan las fuentes que quedaron inutilizadas hace años. En este área, sin embargo, aún queda por rehabilitar el lienzo de muralla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios