Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La terraza del López una noche de proyección del ciclo de cine de verano. :: pakopí
El cine de verano del López evita el apagón cultural de agosto

El cine de verano del López evita el apagón cultural de agosto

El formato se recuperó hace tres años y cada edición ha ido creciendo por la demanda del público

Antonio Gilgado

Viernes, 7 de agosto 2015, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las colas de hace tres años a las puertas del López de Ayala para ver todo un clásico como Tiburón auguraban que el hábito del cine de verano acabaría cuajando en la ciudad. En ese primer ciclo del 2013 muchos aficionados se quedaron sin localidad. Se llenaban las 400 butacas y se quedaban otras doscientas personas sin entrar.

CINE DE VERANO

  • u6 de agosto. El amor es extraño

  • u12 de agosto. La misión

  • u13 de agosto Con faldas y a lo loco.

  • u19 de agosto Granujas a todo ritmo.

  • u20 de agosto The Croods.

  • u26 de agosto La chaqueta metálica.

  • u27 de agosto Maléfica.

El año pasado, la Filmoteca de Extremadura, el López y la Fundación Caja de Badajoz ampliaron el programa, pero tampoco fue suficiente y se repitieron las sesiones con gente sin sitio. Este año han vuelto a sumar y han programado 12 pases, cada miércoles y jueves desde finales de julio a septiembre.

Las primeras cuatro entregas del ciclo actual -empezó el 22 de julio con Blade Runner- han vuelto a tener el respaldo del público y las ocho restantes para este mes convierten a la terraza del López en la principal oferta cultural de la ciudad en agosto. El ciclo de verano evita el apagón estival de otros años y la expectación ha obligado a diseñar ya un programa más exigente.

Desde la Filmoteca de Extremadura, el director del organismo hasta la semana pasada y responsable del programa, Antonio Gil Aparicio, ve una oferta ya consolidada en la ciudad y para esta ocasión ha dividido la propuesta en tres bloques temáticos: un tributo al cine de los ochenta, un gran clásico y títulos más actuales.

La entrega ochentera incluye títulos tan populares como 'Poltergeist: Fenómenos Extraños', de Tobe Hooper (5 de agosto); 'La Misión', de Rolan Jofeé (12 de agosto); 'Granujas a todo ritmo', de John Landis (19 de agosto); y 'La chaqueta metálica', de Stanley Kubrick (26 de agosto).

El director extremeño ha elegido los 80 porque permitirá retrotraer a muchos aficionados a los estrenos que vivieron hace tres décadas y permitirá que los más jóvenes puedan ver por primera vez películas de siempre en pantalla grande. «Aunque hayan tenido la oportunidad de ver estos clásicos a través del monitor del ordenador, de la televisión de plasma, de la tablet o del móvil «nada es comparable con la pantalla grande», explica Gil Aparicio.

Otro ciclo se dedica al cine actual con títulos como 'El amor es extraño', de Ira Sachs (anoche, 6 de agosto); 'Los Croods', de Kirk de Micco y Chris Sanders; y 'Maléfica', de Robert Stromberg (27 de agosto), que cerrará el verano cinéfilo.

La película del jueves 13 se puede decir que tiene su propia entidad. 'Con faldas y a lo loco', muy característico del cine de Billy Wilder y de las comedia en blanco y negro de los 50 y 60. En la terraza del López se proyectará en versión original con subtítulos en castellano y en Badajoz no ha habido muchas oportunidades de ver este título al aire libro, en versión original y en pantalla grande.

Desde la Fundación Caja Badajoz, patrocinador del ciclo, esperan que la propuesta siga creciendo como lo ha hecho desde que se puso en marcha y no descarta que pronto ocupe todo el mes de julio y agosto. En julio también se pasa el festival de cortos y desde que se hace en la terraza también ha ganado asistentes.

Para Miguel Murillo, director del López de Ayala, es mucho más que una apuesta para cinéfilos porque se trata de recuperar en Badajoz la tradición de antaño de ir al cine con el bocadillo o las pipas.

Todas las películas se pasan a las diez de la noche y las entradas solo se podrán adquirir el mismo día de la proyección y desde tres horas antes.

Visitas

Además del cine, la otra oferta cultural del verano, más minoritaria, tiene que ver con las visitas guiadas que cada verano organiza la Concejalía de Turismo por los monumentos de la ciudad, se han programado cada sábado a las diez de la mañana. Además del cine y las visitas guiadas, la ciudad ofrece poco más en agosto, que contrasta con un mes de julio especialmente cargado con festivales como el Badasom, las actuaciones del auditorio Ricardo Carapeto o los ciclos musicales de música clásica y de Jazz del MUBA, que cada año tiene más éxito y en esta última edición contó con el aliciente de estrenar el renovado patio del nuevo edificio.

Ya en septiembre el pistoletazo a la nueva temporada lo da la 'Noche en blanco', un evento que se ha consolidado después de cinco ediciones y que permite registros tan espectaculares como cien mil visitantes y setenta espacios diferentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios