Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En estos momentos se están llevando a cabo las excavaciones arqueológicas en la Alcazaba. :: c. moreno
Badajoz, pendiente de once obras

Badajoz, pendiente de once obras

En esta lista se encuentra la restauración de otro tramo de la Alcazaba, la recuperación del baluarte de la Trinidad o los parques de las Américas y San Roque

Tania Agúndez

Domingo, 2 de agosto 2015, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejorar parques, recuperar monumentos y arreglar calles. Estas son algunas de las intervenciones que los pacenses esperan desde hace tiempo con ansia y que en cuestión de unos meses empezarán a hacerse realidad. Si se cumple lo prometido por las instituciones públicas, antes de que termine el año habrá comenzado a ejecutarse una decena de proyectos que se anunciaron antes de las elecciones. Estas obras, de las que Badajoz está muy pendiente, pondrán patas arriba las vías de la ciudad.

La primera actuación que empezó fue la del fuerte de San Cristóbal. Tras arreglar el derrumbe que había sufrido, en mayo se iniciaron los trabajos para construir un aparcamiento exterior para coches y autobuses. En el interior de este recinto amurallado se está habilitando el establecimiento de hostelería. Esta obra cuenta con un presupuesto de 677.101 euros, financiado con 440.464 euros procedentes de los fondos Feder a través del programa Poctep y los otros 236.637 euros aportados del remanente de tesorería. Tiene que estar terminada el 31 de octubre.

También han comenzado hace unos días las obras para extender la plataforma única del Centro Comercial Abierto de Menacho por el entorno. El proyecto fue adjudicado a la empresa Gévora Construcciones por 589.066 euros. Los comerciantes y usuarios tendrán que convivir durante este verano con el tránsito de máquinas y operarios por la calle Vasco Núñez, el primer tramo de Felipe Checa (comprendido entre el Paseo de San Francisco y Juan Carlos I), así como el lateral del Paseo de San Francisco paralelo a la calle Menacho. Estos trabajos tendrán una duración de tres meses, aunque el Ayuntamiento se ha comprometido a reducir el plazo. El proyecto consiste en igualar el nivel de la acera con la calzada eliminando los bordillos.

Está previsto que la mayoría de los proyectos planteados este año en la capital pacense arranque a lo largo del periodo estival. En el ámbito del patrimonio se acometerá la restauración de un nuevo tramo de la Alcazaba y se llevará a cabo la recuperación del baluarte de la Trinidad. La primera intervención tenía un presupuesto de casi 1,5 millones de euros. Ya han empezado las labores previas de arqueología y se ha trasladado la línea eléctrica. Las tareas han sido finalmente adjudicadas a Construcciones y Restauraciones Olivenza por un importe de 1.345.191 euros. Se financia con dinero aportado por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura y tendrá una plazo de ejecución de cinco meses.

Por su parte, los trabajos del baluarte de la Trinidad han sido adjudicados a Acciona por 611.241 euros y cuentan con financiación europea. Esta rehabilitación tiene que estar finalizada el 31 de octubre.

Igualmente está a punto de empezar el acondicionamiento de la plaza de las Américas, que cuenta con una inversión de 1.174.000 euros, y la construcción de un nuevo parque en San Roque entre las calles Juan Labrado y Mondego, al que se ha destinado 763.000 euros. Las dos actuaciones ya están en proceso de licitación y está previsto que en las próximas semanas sean adjudicadas para que los trabajos puedan arrancar en septiembre. Se han presentado 14 y 28 empresas respectivamente para ejecutar dichas obras. Ambas cuentan con financiación municipal y tienen que estar listas en seis meses.

Por otro lado, hace pocos días se anunciaba la construcción de una nueva plaza en San Roque en la calle Solano de Figueroa. La inversión asciende a 215.000 euros. Según aseguró el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, las obras comenzarán a principios de agosto y deben estar terminadas en octubre.

Tuberías y torres

Hace unas semanas se adjudicó también por 160.000 euros la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua en la avenida Marcelo Nessi, ubicada en el barrio de Ciudad Jardín. Esta es una de las vías que más reventones sufre por el mal estado del conducto. FCC Aqualia llevará a cabo estas labores.

Otro proyecto que se anunció este año fue la recuperación de las torres de Santa María y la de los Acevedo. El Ayuntamiento se ha planteado recuperar estas dos construcciones ubicadas en el interior de la Alcazaba para que se puedan visitar.

El Consistorio pacense se ha encargado de contratar los servicios de un arquitecto para que redacte los dos proyectos de rehabilitación. Acaban de recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Ahora que ya tienen luz verde, se entregarán al Ministerio de Fomento para que licite las obras. Está previsto que los trabajos para acondicionar las torres duren unos tres meses y empiecen antes de fin de año.

Los otros dos proyectos que están pendientes en la ciudad es el reinicio de la adecuación del carril-bici y la construcción de la plataforma logística.

Las obras para acondicionar el carril-bici por Valdepasillas comenzaron a principios de año, pero a los pocos meses el Ayuntamiento se vio obligado a paralizarlas por la lluvia de crítica que realizaron los vecinos y los usuarios. El Consistorio se comprometió a hacer un nuevo proyecto. En estos momentos, los técnicos municipales están pendientes de reunirse en septiembre con las asociaciones y el Fiscal de Tráfico para acordar las características y el trazado de esta vía con el objetivo de cumplir la normativa.

Lo de la plataforma logística se asemeja más a un espejismo que a una realidad. En marzo el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el entonces presidente de la Junta, José Antonio Monago, escenificaron el acto de colocar la primera piedra de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Un mes después desde el Ayuntamiento indicaron que los trabajos para construir esta infraestructura empezarían a mediados de junio, ya que en febrero se firmó el contrato para la redacción del proyecto de urbanización previo a la obra.

Sin embargo, la actuación no ha arrancado todavía. La reunión que Fragoso mantuvo con Guillermo Fernández Vara el jueves día 23 sirvió para corroborar el compromiso de ambas instituciones de trabajar para que la creación de este espacio salga adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios