Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Varios niños del campamento practicando piragüismo en las instalaciones del club. :: casimiro moreno
Paseos por el río  para todas las edades

Paseos por el río para todas las edades

La asociación usa las instalaciones que acaba de estrenar en el Guadiana

ALMUDENA TOSINA

Domingo, 26 de julio 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Piragüismo, escalada, rutas en bicicleta o voley-playa son algunas de las actividades de las que pueden disfrutar los niños del campamento de verano organizado por el Club Piragüismo Badajoz.

Estas actividades están enfocadas a chicos de 8 a 12 años y tienen una duración quincenal. «Se trata de un campamento urbano. Los niños están con nosotros de 9.00 a 14.00 horas», dice Nuria Vizuete, directora deportiva del club.

Las jornadas empiezan con actividades de tipo taller como gimnasia acrobática o circo. «Son una especie de presentación, una primera toma de contacto», explica Vizuete. Más tarde da comienzo la parte con la que realmente disfrutan los chicos: el piragüismo, que tiene una duración de hora y media.

«La mayoría de los niños vienen ilusionados, pero al principio muchos son reticentes al río. Es una actividad nueva para ellos, pero después de la primera clase van cogiendo confianza», asegura la directora deportiva.

La última parte del día se destina a la piscina o a algún taller más tranquilo como el arreglo de bicicletas.

Otra de las actividades estrella es el voley-playa, para lo que utilizan las instalaciones de la Granadilla. «Solemos tener un planning semanal, aunque esto puede cambiar dependiendo del tiempo que haga, por ejemplo», matiza Vizuete. Tres son los monitores responsables, que además están presentes en todos los ejercicios.

«Esto por norma general, aunque los días de ruta en bici o escalada cambia un poco la estructura», especifica la directora deportiva. Asimismo, ella realiza una labor de apoyo a los monitores. Estos monitores tienen que contar con la titulación específica en piragüismo. Proceden tanto del club de piragüismo como del ciclo formativo de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad).

Además, organizan intercambios con otros campamentos de verano, como el de El Tomillar, la universidad y la Fundación Municipal de Deportes (FMD). «Con esta última tenemos un convenio y podemos usar su piscina». La idea de estos intercambios es que los chicos salgan de su entorno de actividad habitual, «y además nosotros podemos dar a conocer las actividades que realizamos», apunta Vizuete. La primera quincena de julio contaron con una asistencia de 25 niños. Ahora en la segunda son 19 los chicos que asisten a este campamento urbano.

Otras actividades

El Club Piragüismo Badajoz organiza otro tipo de actividades, independientes del 'stage infantil'. Una de ellas son los cursos para adultos, que tienen lugar de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. «Se trata de un curso de 20 horas específico de iniciación al piragüismo para personas a partir de 18 años», explica Nuria Vizuete. Estos grupos de adultos son reducidos, de un máximo de ocho personas.

Asimismo, el club realiza otras actividades puntuales. «Son iniciativas interesantes para tomar contacto con el este deporte por primera vez», comenta la directora deportiva. Se trata de paseos y descensos en piraguas de recreo. Los paseos tienen lugar en el entorno del Azud o la subida a la zona de entrepuentes. Por su parte, los descensos consisten en itinerarios Badajoz-Caya, o bien Caya-Puente Ayuda. «Estamos difundiéndolos ahora, pero ya llevamos funcionando varios meses con estos paseos», explica Vizuete.

Por otra parte, el Club Piragüismo Badajoz tiene un grupo de competición. Abarca todas las categorías, desde benjamines y alevines hasta senior. «En la última competición hemos quedado quintos en el medallero de liga nacional en velocidad, de los 74 equipos que éramos», señala Nuria Vizuete.

Se han marcado un objetivo para el próximo año: crear un grupo de entrenamiento adulto que acaba de iniciarse. «Son personas sin experiencia, aunque es cierto que para las chicas es más sencillo porque les cuesta menos mantener el equilibrio», sostiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios