Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Imagen de 'El abrazo', el corto ganador. :: hoy
El cortometraje 'El abrazo' gana el primer premio del Festival Ibérico de Cine

El cortometraje 'El abrazo' gana el primer premio del Festival Ibérico de Cine

La obra, dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta, relata un encuentro aparentemente fortuito entre una mujer y un joven en el supermercado

REDACCIÓN

Domingo, 19 de julio 2015, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cortometraje 'El abrazo', dirigido por Iñaki Sánchez Arrieta, se alzó ayer con el primer premio en la vigésimo primera edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que comenzó el pasado miércoles. Protagonizado por Toni Agustí y Chiqui Fernández, 'El abrazo' relata la historia de un encuentro aparentemente fortuito entre una mujer y un joven que tiene lugar en un supermercado. A partir de ese encuentro comienza una historia que, además de lograr el premio al mejor corto, dotado con 5.000 euros, ha conseguido el galardón al mejor guión, escrito también de Sánchez Arrieta.

21º FESTIVAL IBÉRICO DE CINE PALMARÉS FINAL

  • uPremio al mejor cortometraje 'El abrazo', de Iñaki Sánchez.

  • uPremio al segundo mejor cortometraje 'Los huesos del frío', de Enrique Leal.

  • uPremio del Público '40 aniversario', de J. Enrique Sánchez.

  • uPremio CEXECI del Jurado Joven 'Fuligem', de David Doutel y Vasco Sá.

  • uPremio al mejor director Alex Juliá, por 'Line-up'.

  • uPremio al mejor guión Iñaki Sánchez, por 'El abrazo'.

  • uPremio a la mejor interpretación femenina Alba Baptista, por 'Miami'.

  • uPremio a la mejor interpretación masculina Canco Rodríguez, por 'Cuentas y cuentos'.

  • uPremio a la mejor música original Xabier Erkizia y Gianmarco Serra, por 'Sailors grave'.

  • uPremio A.E.C. a la mejor fotografía José Antonio 'Nono' Muñoz, por 'Los huesos del frío'.

  • uPremio especial al mejor corto de animación 'Fuligem', de David Doutel y Vasco Sá.

  • uPremio Filmoteca al mejor cortometraje extremeño 'Amigas íntimas', de Irene Cardona.

Junto a 'El abrazo', otras siete cintas han sido premiados en el certamen pacense. 'Los huesos del frío', obra dirigida por Enrique Leal y basada en las duras experiencias de la Guerra Civil, consiguió el galardón del jurado al segundo mejor cortometraje, dotado con 1.500 euros, y el premio AEC a la mejor fotografía, realizada por José Antonio Muñoz. Otros cortos destacados en el palmarés del festival fueron '40 aniversario', de J. Enrique Sánchez, que logró el premio del público, dotado con 2.000 euros, y 'Fuligem', película portuguesa de David Doutel y Vasco Sá que consiguió el premio CEXECI del jurado joven y el premio especial al mejor trabajo de animación, dotado con 1.500 euros.

La relación de ganadores del Festival Ibérico de Cine se completa con Álex Juliá, premio al mejor director por 'Line-Up', Alba Baptista, joven intérprete portuguesa que logró el premio a la mejor actriz por su trabajo en 'Miami', Canco Rodríguez, mejor actor por su papel en 'Cuentas y cuentos', y Xabier Erkizia y Gianmarco Serra, autores de la mejor banda sonora por su composición para 'Sailors grave'. El premio de la Filmoteca de Extremadura al mejor cortometraje de la región fue para 'Amigas íntimas', de Irene Cardona.

Ceremonia de clausura

Los premios a los mejores cortometrajes fueron entregados ayer por la noche en la ceremonia de clausura que se celebró en la terraza del teatro López de Ayala a partir de las 22.30 horas. El encargado de conducir el acto fue Borja Pérez, actor nacido en la localidad vizcaína de Basauri y que entre 2008 y 2010 protagonizó la serie de televisión 'Que vida más triste'.

La ceremonia de clausura del festival contó además con la ambientación musical de Antonio Vega, conocido profesionalmente como Newman Dj.

Con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes finaliza la vigésimo primera edición del Festival Ibérico de Cine, inaugurada el pasado miércoles con el estreno de 'El país del miedo', ópera prima del director pacense Francisco Espada. El certamen, además, ha proyectado en su sección oficial a concurso 17 cortometrajes de España y Portugal y ha recordado al actor y productor cacereño Julián Mateos, con la presentación de un libro escrito por Carlos Aguilar y la proyección del largometraje 'Los flamencos'.

El Festival Ibérico de Cine es un certamen organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, la Filmoteca de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés y el CEXECI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios