Hoy

La agricultura ecológica como forma de vida

  • Tony Brioa es uno de los pocos agricultores en Badajoz que apuesta por los recursos naturales y prescinde del uso de productos químicos

Cuando en 2003 Felipe Becerra inició el proyecto de Ecofeli en su huerto familiar, situado en la Carretera de Olivenza a cinco minutos de Badajoz, el concepto de agricultura ecológica no era ni mucho menos conocido por la gran mayoría de la sociedad a un nivel general. Ahora, doce años después, el interés por esta forma de cultivo de hortalizas ha crecido de una manera importante, y casi cualquier persona ha oído aunque sea hablar de ello

Hace casi dos años que Tony Brioa comenzó a trabajar en Ecofeli, y ahora toma el testigo de Felipe Becerra, ya que éste no puede trabajar por problemas de salud. En la visita que realizamos al huerto nos comenta que la filosofía sigue siendo la misma: vivir conforme a la naturaleza, protegerla y respetarla. Y este respeto por el medio ambiente se consigue principalmente evitando el uso de pesticidas y productos químicos a la hora de trabajar la tierra. Estos compuestos no sólo son perjudiaciales para la salud del suelo, que cómo nos recuerda este agricultor, es el elemento más importante a tener en cuenta a la hora de cultivar, sino que además los efectos en nuestro organismo a largo plazo son todavía desconocidos y los expertos no creen que vayan a ser muy positivos.

Según nos explica Tony, los métodos por los que es posible sustituir los componentes químicos son más sencillos de aplicar de lo que se piensa. Nos habla concretamente de dos, el primero sería las asociaciones de cultivos, que consisten en que unas hortalizas ayuden a eliminar las plagas de otras. “Por ejemplo, si tienes cultivados unos tomates afectados por la mosca blanca, puedes solucionar este problema plantando al lado zanahorias, que eliminan esta plaga sin el uso de ningún pesticida”. Otro proceso por el cual se puede sustutuir el uso de químicos, más concretamente de los abonos industriales que son perjudiciales para el suelo, es el uso del conocido como “abono verde”. Esta técnica consiste en el cultivo de plantas de cobertura para ser cortadas antes de florecer y luego ser incorporadas al suelo en el que se encuentra las hortalizas que queremos abonar, y así se le aportan a estas más nutrientes y nitrógeno de forma natural.

La comparación entre la agricultura ecólogica y la convencional estuvo muy presente en la conversación. Las grandes plantaciones, son las que se usan estos métodos convencionales de los que rehuyen los agricultores como Tony: “Bueno, las grandes plantacionmes no van a cambiar sus métodos aunque sepan que el suelo es una fuente de energía que puede agotarse. Ellos seguirán utilizando compuestos y abonos químicos en sus plantaciones monocultivo para conseguir una producción alta que pueda abastecer el mercado que ellos mismos han creado”.

La Cooperativa de Consumo Ecológico de Badajoz (ECOBA), a la que pertenecen Tony y el resto de agricultores de Badajoz que apuestan por una forma natural y respetuosa con el medio de trabajar la tierra, se reúnen todos los miércoles en el Círculo Pacense a las siete de la tarde para poner en venta los productos que cultivan. Aunque evidentemente estos productos pueden llegar a superar el precio de los que se encuentran en las tiendas de barrio o los supermercados, según nos cuenta este agricultor ecólogico, esto tiene una explicación: “Por ejemplo, mientras los grandes agricultores matan las malas hierbas con pesticidas, aquí ese trabajo lo tengo que realizar yo a manoen en toda la huerta, y por eso la diferencia en el precio de los productos, únicamente por la mano de obra. Pero aún así no creo que sea caro, ya que con estos productos estás inviertiendo en salud para el futuro”.

Como el propio Tony nos confiesa, la gente se está empezando a concienciar con el tema de los productos ecológicos, aunque cree que todavía queda mucho para llegar a la meta que estos agricultores se proponen: poder llevar a la gente todo tipo de verduras, frutas y hortalizas de la huerta a la mesa sin ningún tipo de intermediarios.

Temas