Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Alumnos en los pasillos de la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz. :: hoy
La Escuela Oficial de Idiomas recibe 1.800 solicitudes para 1.000 plazas

La Escuela Oficial de Idiomas recibe 1.800 solicitudes para 1.000 plazas

La demanda ha ido cayendo en los últimos años ante la dificultad para acceder a los cursos oficiales de esta institución

Natalia Reigadas

Lunes, 6 de julio 2015, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.800 pacenses quieren entrar en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Tendrán que esperar hasta septiembre para saber si acceden a una de las mil plazas que estarán disponibles. La demanda es alta, pero ha bajado en los últimos años. Muchos aspirantes se han desanimado por la dificultad que supone acceder a estos cursos oficiales.

El auge de la Escuela Oficial de Idiomas se incrementó con la crisis económica. Llegó a recibir casi 6.000 solicitudes hace dos años. En 2014 cayó a 3.000 y ahora vuelve a reducirse casi otro 50%. La directora de esta institución, Maribel Alvarado, cree que esta bajada se debe a las dificultades para acceder debido al exceso de demanda. «Se ha corrido la voz de que es difícil entrar y buscan otras alternativas».

Sin embargo, la demanda sigue muy por encima de las vacantes. La cifra exacta no se conocerá hasta septiembre. El número de plazas para el curso 2015/2016 depende de los estudiantes actuales. Ellos tienen derecho a mantener su matrícula siempre y cuando acudan al 60% de sus clases y deseen renovar. Aunque, siguiendo la tendencia de los últimos años, suelen ser un millar las vacantes.

Los interesados pueden solicitar dar clases de inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Según Alvarado, de nuevo el inglés ha sido el idioma más solicitado, especialmente para acceder al nivel intermedio. Para lograrlo, los aspirantes han pasado un examen de nivel que se ha realizado en las últimas semanas. También destaca el exceso de demandantes en los cursos básicos de portugués.

Para acceder a la EOI se realiza una baremación. Tienen más puntos, por ejemplo, los alumnos de bachillerato o ciclos formativos, los universitarios y los docentes. También cuentan con prioridad las familias numerosas y se tiene en cuenta la discapacidad o el bajo nivel de renta.

En la EOI hay cada año 2.500 alumnos presenciales. No es posible ampliar la oferta porque las 13 aulas con las que cuenta el Palacio de Godoy están al máximo de su capacidad. Próximamente este centro se trasladará al antiguo Convento de San Agustín para paliar estos problemas de espacio.

Esperando la ampliación

No hay fecha para este traslado. Esta totalmente descartado para el próximo curso porque aún no han comenzado las obras de rehabilitación del convento. Este antiguo templo ya fue adaptado como centro educativo, ya que en 1940 se convirtió en la primera sede del colegio San Pedro de Alcántara. Sin embargo, lleva más de 25 años vacío por lo que ha sufrido un importante deterioro.

En el mes de marzo la Junta de Extremadura anunció que invertirá cuatro millones de euros que proceden de fondos europeos para rehabilitar el convento y cederlo a la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz. El inmueble, que está a solo unos metros de la sede actual en el Palacio de Godoy, se arreglará e incluirá aulas, laboratorios, despachos y salas de audición.

Mientras tanto, la EOI permanecerá con las 13 aulas que tiene en la actualidad. Eso sí, algo mejoradas. La escuela va a incorporar para el próximo curso pizarras digitales en todas sus salas. Hasta ahora solo contaba con dos, pero esta tecnología se extenderá por todo el centro educativo para el curso 2015/2016.

En cuanto a las novedades, este año se han incorporado por primera vez los exámenes de nivel realizados on line para inglés. Maribel Alvarado valora positivamente la experiencia, ya que se ha reducido el gran número de personas que debía desplazarse hasta el centro para realizarlo de forma presencia. Se espera que la iniciativa vaya creciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios