Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Calle Menacho en la primera semana de rebajas de verano. :: pakopí
Las rebajas se estrenan con optimismo

Las rebajas se estrenan con optimismo

El buen resultado de los primeros días hace que las expectativas de los comerciantes sean positivas

PILAR MANSILLA

Domingo, 5 de julio 2015, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las rebajas estivales se estrenan con una importante afluencia de gente en Badajoz. Los comerciantes se muestran optimistas y aseguran que el buen tiempo, sin el excesivo calor que ha caracterizado los primeros días de verano, propició que los pacenses se lanzasen a la calle a recibir el mes de julio entre tiendas.

A pesar de que en las rebajas de invierno se obtienen más beneficios que en este período, las previsiones son alentadores. El secretario de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes, Félix Retamar, estima que se espera hasta un 4% de aumento en el volumen de ventas con respecto al año pasado.

Uno de los factores positivos de estas jornadas, según destaca Ana Cansado, propietaria de una de las tiendas de calzado infantil de la zona, es la temperatura. La primera jornada (el pasado miércoles), con unos grados menos de lo habitual, favoreció que la gente saliera a comprar.

Precisamente el calzado infantil es uno de los sectores comerciales más favorecidos en verano. «En invierno, debido a que entonces van al colegio, se compra un calzado más básico», argumenta Cansado.

Aunque ya no hay un día estipulado para la implantación de rebajas y existe gran cantidad de promociones en las tiendas a lo largo del año, los dependientes coinciden en que la gente mantiene la costumbre de salir a comprar el primer día de julio. Retamar asegura que esto sucede porque en rebajas hay «descuentos más agresivos». No obstante, algunos propietarios de tiendas creen que sería mejor que se mantuviera una fecha determinada para las rebajas, porque temen que aparezcan casos de competencia desleal.

De temporada

De cualquier modo, en los comercios pacenses se respira un ambiente positivo y comparten buenas expectativas de cara a las ventas estivales. María Soledad González, empleada de uno de los establecimientos de moda de la calle Menacho, cuenta que hay más gente que otros años y que, además de rebajas, compran muchas cosas de nueva temporada.

Con esta visión optimista coincide Enrique Moreno, gerente de otro de los locales de ropa y complementos de la comercial calle pacense, asegurando que el comienzo ha ido muy bien y esperan que siga así.

Desde la Asociación de Comerciantes de Menacho manifiestan su ilusión ante los óptimos resultados y aseguran que la expectativa de que Badajoz se consolide como núcleo comercial es ya una realidad.

A pesar de las opiniones que hablan de que la afluencia a las tiendas está volviendo a crecer, lo cierto es que los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que el comercio al por menor retrocedió un 0,3% anual en el pasado mes de abril, último dato disponible. Sin embargo, el presidente de Menacho, Emilio Doncel, ha afirmado en alguna ocasión que nota más actividad desde mediados de abril.

Con la intención de animar las compras, las tiendas de Menacho y el Casco Antiguo permanecieron abiertas anoche hasta la 1 de la madrugada con motivo de la 'Badajoz Shopping Night'.

«Hay más gente que otros años. Y además de rebajas, compran cosas de nueva temporada»

«Somos optimistas. El comienzo ha ido muy bien y esperamos que siga así»

«El primer día fue muy bueno. La temperatura ha invitado a la gente a salir a la calle a comprar»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios