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El parque móvil de la provincia pierde más de seis mil turismos en dos años

El parque móvil de la provincia pierde más de seis mil turismos en dos años

El Plan Pive ayuda a renovar la flota por ligar cada venta de un coche a la baja de un automóvil antiguo

Antonio Gilgado

Lunes, 6 de julio 2015, 00:09

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El PIVE, hijo del Renove y hermano del Prever, llegó en el otoño de 2012 para desatascar los concesionarios. El plan va ya por su octava versión y además de contribuir a mejorar las cuentas de resultados del sector ayuda a rejuvenecer el parque móvil que circula por las carreteras de la provincia.

En septiembre de 2012 cruzaban las carreteras de Badajoz 347.955 turismos. A finales de 2014, última fecha en las estadísticas de la DGT, lo hacían 341.770.

Los más de seis mil vehículos de diferencia de la era PIVE 6.185 concretamente tienen una explicación bastante sencilla. Lo explica José Antonio Polo, experto en Motor de HOY, quien aclara que precisamente en los dos últimos años han ido subiendo las ventas en los concesionarios y, por tanto, este descenso del parque total se deba a que las bajas siguen superando a las altas, algo relativamente lógico mientras funciona el PIVE porque toda alta lleva aparejada una baja.

A este volumen de bajas derivadas de las compras hay que sumar las que vienen de propietarios que deciden jubilar al vehículo pero no reemplazarlo. Por lo tanto, hay tantas bajas como compras y, además, jubilaciones que no se reponen.

En los concesionarios explican que el reemplazo ya no resulta tan común como antes. «En 2006 o 2007, la gente sustituía casi de forma generalizada, había familias con dos coches. Ahora todo se piensa más, si tienes dos y uno es muy viejo, te quedas con uno», explica Juan Carlos Prieto, un asesor de ventas de un concesionario de la ciudad que ha visto cómo han ido cambiando los hábitos de consumo con la evolución económica.

Insiste en que no ha habido ninguna burbuja en el sector, como muchos han pronosticado, y que el peligro de las ayudas viene porque pueden crear dependencia, aunque aún resultan necesarias. «Todo esto ha servido para retirar muchos coches viejos, pero todavía siguen teniendo su mercado».

En las marcas oficiales hablan de las compraventas de segunda mano como un circuito casi saturado, aunque los de tercera y cuarta ya no son tan habituales como antes. «El coche nuevo ha bajado tanto que, si le sumas las ayudas del Pive, puedes comprar un turismo utilitario nuevo con poco más de seis mil euros en algunas marcas».

En los años más profundos de la crisis las marcas trataron de competir con el usado sacando modelos básicos y económicos. «Se trataba de reconducir la oferta, había gente que necesitaba un coche, pero no tenía dinero para uno nuevo».

Más empleo

Con dos años seguidos de ventas al alza, en los concesionarios de la ciudad esperan que el 2015 también cierre con números alentadores y apelan a un dato especialmente optimista: los establecimientos de toda la región emplean de manera directa en estos momentos a 1.664 trabajadores, 223 más que en 2013, según la patronal Faconauto, que vincula al dato al incremento de ventas.

La estadística muestra que en los primeros cuatro meses del años se vendieron 3.947 unidades en la región, lo que supone un aumento del 24,79% en comparación con las cifras del mismo período de 2014.

En Anfac también hablan de una fuerte competencia de precios entre los vendedores la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia sancionó a un centenar de concesionarios por pactar precios porque el precio medio del vehículo ha caído mucho en los últimos años, hasta un 15%, según los expertos.

Aunque, por ahora, el Plan PIVE 8 sigue vigente y será la última edición de este tipo de apoyos, en Anfac confían en mantener la tendencia si continúa la recuperación económica, aumenta la renta disponible, el euribor sigue bajo y el petróleo se contiene.

La industria lleva años pidiendo también una rebaja fiscal para los compradores y ha planteado más de una vez la supresión del Impuesto de Matriculación y un rediseño del Impuesto de Circulación para estructurarlo en función del uso que haga cada uno.

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