Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Juan Antonio Barrios. :: hoy
El PP provincial apura plazos para desvelar sus diputados por la disputa interna

El PP provincial apura plazos para desvelar sus diputados por la disputa interna

Esta semana comunicará sus nombres, toda vez que el Pleno de la Diputación será entre el 10 y el 15 de julio

C. J. VINAGRE

Miércoles, 29 de julio 2015, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÉRIDA. «Se han perdido alcaldías, ya no nos queda la Junta, y encima hemos perdido un diputado provincial. Muchos candidatos para bastantes menos cargos. No hay más que explicar». La reflexión de un alcalde del PP que acumula más de tres legislaturas de mando local en la provincia pacense resume las dificultades internas que tiene la formación de centroderecha a la hora de definir quiénes serán sus diputados provinciales en Badajoz.

El presidente provincial, Francisco Javier Fragoso, a quien todos apuntan como la persona que decidirá quiénes representarán a los populares en la Diputación, no suelta prenda. Lo más que dijo ayer a este diario es que se conocerá tras la reunión del comité electoral provincial, que se reunirá esta semana.

Un mes después de que se celebrasen las elecciones, el PP de Badajoz no tiene ni fecha oficial del Comité Ejecutivo Provincial en el que se aprobarán los nombres de sus diputados, ni tampoco han trascendido sus nombres. Hay un mutismo público y privado. «Yo no lo sé, de verdad, aunque si lo supiera, obviamente, tampoco se lo diría. Es un asunto del presidente provincial (Fragoso)», resume Juan Antonio Morales, secretario provincial de los populares a este diario.

Mientras el PP de la provincia de Cáceres dio a conocer hace dos semanas los nombres de sus once diputados (que vuelven a la oposición tras gobernar la institución), el de Badajoz no se plantea fecha. «No sabemos cuándo se convocará el comité pero será pronto», agrega Morales. El PSOE, que gobernará de nuevo la Diputación con Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, al frente, anunció sus representantes el pasado día 20.

El argumento oficial que aportan los populares pacenses es que todavía no se han constituido, por errores a la hora de contabilizar los votos, cuatro ayuntamientos, los de Villanueva de la Serena, Monesterio, Puebla de la Calzada y Valencia del Ventoso. No tendrán alcalde (que serán todos socialistas al tener mayoría absoluta) hasta este viernes, 3 de julio.

«Hasta la próxima semana la junta electoral no nos pedirá los nombres de los diputados. Supongo que lo decidiremos entre el lunes y el miércoles», añade su secretario provincial.

«Se está esperando porque hay gente que en otras circunstancias favorables nunca se hubiera planteado ser diputado provincial, y también para que ni el comité ni el partido provincial tenga más presiones de las que ya hay. Si se conoce con tiempo el nombre de los diputados, los que no lo serán pueden manifestar su enfado e intentar que se cambie la decisión, pero si se dice al final no hay casi tiempo para eso», relata otro veterano regidor de este partido.

Tras los últimos comicios, el PP cuenta con diez representantes en la Diputación, uno menos que en los últimos cuatro años. El que hasta ahora era su portavoz, Juan Manuel Sánchez, no podrá repetir. El PP ha perdido el diputado que tenía en el partido judicial de Villanueva de la Serena, al que pertenece el pueblo del que Sánchez es alcalde, Orellana de la Sierra.

Además, Jesús Villalba, que estaba por la zona de Badajoz, ha dejado de ser edil y por tanto no puede ser diputado. Los populares han perdido otro representante por el partido de Mérida, pero en cambio lo han ganado por Almendralejo.

Según ha podido conocer HOY de fuentes solventes populares, Salvador Álvarez, alcalde de Calamonte durante ocho años y que ahora ha pasado a la oposición, es uno de los que más papeletas tienen para ser diputado. Álvarez es presidente comarcal del PP emeritense.

Otro nombre que suena es el de Juan Antonio Barros, alcalde de Fuente del Maestre desde 2003 y que ha mejorado porcentualmente su resultado electoral el pasado 24-M. De hecho, el PP regional anunció, antes de los comicios, que si ganaba la Diputación de Badajoz, Barrios sería el presidente. ¿Sigue en pie el anuncio sobre Barrios aunque sea como portavoz del PP?

«No sé nada. Nadie me ha dicho nada. Ni siquiera sé si voy como diputado por el partido judicial que me corresponde (Zafra). En todo caso, estoy a disposición del partido. Que quiere que sea su portavoz en la Diputación, perfecto; que no, pues me quedo en el Ayuntamiento igualmente bien», resume el político fontanés a este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios