Borrar
José Manuel Núñez y Domínguez presentó su denuncia en Badajoz en enero:: J.V. ARNELAS
«Decidí denunciar el caso Astorga porque sentí vergüenza ajena»

«Decidí denunciar el caso Astorga porque sentí vergüenza ajena»

Manuel Núñez actuó a título particular tras leer la noticia en HOY y ahora solo espera que la Fiscalía investigue posibles irregularidades

Evaristo Fernandez

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo soy don erre que erre pero sin don». Así se define José Manuel Núñez y Domínguez, el andaluz afincado en Badajoz que se ha convertido en noticia después de que la Fiscalía Provincial de Badajoz haya decidido abrir diligencias de investigación para averiguar si la noche en la que Alberto Astorga aparcó en una plaza de estacionamiento para discapacitados y se enfrentó a un policía nacional se produjo algún tipo de ilícito penal.

Desde el primer momento, la Fiscalía de Badajoz dijo que no iba a investigar los hechos porque nadie los había denunciado. Pero ahora se ha sabido que José Manuel Núñez y Domínguez, actuando a título particular «como un simple vecino de Badajoz», se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado para alertar de lo sucedido pocos días después de que HOY publicase la noticia.

Profesional del sector sanitario con su puesto de trabajo en el hospital Infanta Cristina, Núñez dijo ayer que el único fin que lo movió a denunciar fue «la vergüenza ajena que sintió» al comprobar que un representante político votado por los ciudadanos se había comportado de una forma inadecuada. «Si no hubiese habido una cámara justo encima y un periódico que lo publicó, este señor se habría ido de rositas y no le habría pasado nada. Porque todo esto ocurrió ante el silencio de todo el mundo y de la ciudadanía en general».

Núñez afirma que desde el primer momento tuvo claro que él no debía ser cómplice de esa situación. Por eso contactó con la Fiscalía General del Estado a través de su página web y envió una denuncia en la que incluyó los enlaces a las noticias publicadas en HOY.

Tras hacerlo, esperó un tiempo prudencial, pero no obtuvo respuesta. Ese primer silencio no lo desanimó y volvió a repetir la denuncia, con idéntico resultado. Por tercera vez lo intentó y de forma periódica se dirigió a la máxima representación fiscal de España para ver si se habían tomado medidas. «Incluso colgué el modelo de escrito de denuncia en la web de HOY para que se sumaran otras personas que estuviesen interesadas en que se investigasen los hechos».

Cuatro meses después, su denuncia permanecía en punto muerto, por lo que en enero de este año se dirigió a la Fiscalía de Badajoz. «Me recibió el fiscal personalmente y le expliqué que ya me había cansado de denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado sin que me hicieran caso. En ese momento me dijo que no sabía nada de mi escrito de denuncia».

Durante la conversación, José Manuel Núñez aportó todos los artículos que se habían publicado en HOY para que el fiscal pudiera conocer con detalle lo ocurrido. Igualmente le entregó las comunicaciones que había mantenido con la Fiscalía General del Estado «para que a partir de ese momento nadie pudiera decir que no se investigaba porque nadie lo había denunciado».

Tras esa reunión, el día 28 de enero le enviaron un decreto firmado por Diego Yebra, fiscal delegado de Seguridad Vial en la provincia de Badajoz. En ese documento oficial se le comunicaba que la Fiscalía había recibido un «escrito denuncia de José Manuel Núñez y Domínguez en el cual se refiere que denunció ante la Fiscalía General del Estado una actuación del concejal Alberto Astorga».

Igualmente se reflejaba que la Fiscalía había recibido por correo electrónico otro escrito en el que se adjuntaba «el enlace de la noticia del periódico HOY».

«Con todas las precauciones o cautelas que deben tomarse ante una denuncia particular continuaba el decreto del fiscal de Tráfico, sí es pertinente, y con carácter previo a efectuar cualquier investigación, unir impresa la noticia de prensa e interesar de la Fiscalía General del Estado que comunique el estado de tramitación de la denuncia».

Ese escrito del 28 de enero es la última comunicación oficial que ha recibido José Manuel Núñez y Domínguez sobre la tramitación de su denuncia. «Este lunes me enteré de que habían abierto diligencias de investigación por el periódico HOY, desde la Fiscalía no se ha dirigido nadie a mí para informarme de la situación del proceso».

Núñez está a la espera de recibir alguna información de la Fiscalía, pero no oculta el temor a que el proceso no tenga los resultados esperados. «Yo he levantado mi voz para ver si se me escucha. En este caso había una cámara encima que grabó los hechos, pero me da miedo pensar cuántas cosas graves pueden ocurrir sin que nadie se entere. Mi única intención es poner en evidencia el sistema, porque en este caso no hubo nadie que se decidiese a presentar una denuncia en la Fiscalía».

José Manuel Núñez y Domínguez se confiesa expectante y confía en que la investigación descubra las posibles irregularidades cometidas. Dice que sigue creyendo en la justicia, pero tiene muy presente que ha transcurrido casi un año desde que presentó la denuncia. «Me parece grave que la Fiscalía General del Estado no haya respondido. A lo mejor si el asunto hubiese afectado a Podemos habrían tomado medidas en cinco días».

«Todo esto se parece al cinismo ilustrado, parece que nadie se entera de lo que pasa. Yo vi desde el primer momento que la ciudadanía estaba alarmada y transmití mi preocupación a la Fiscalía General del Estado. Mucha gente habla en las barras de los bares y comenta las noticias en las páginas web de los periódicos, pero al final nadie se atreve a dar el paso», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios