Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La Fiscalía de Badajoz abre diligencias de investigación por el caso Astorga

La Fiscalía de Badajoz abre diligencias de investigación por el caso Astorga

Hace dos semanas remitió sendos oficios a la Policía Local y a la Policía Nacional para solicitarles información sobre lo sucedido

Evaristo Fernandez

Lunes, 29 de junio 2015, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Badajoz ha abierto diligencias de investigación para tratar de esclarecer los hechos ocurridos en junio del año pasado cuando el entonces concejal delegado de Tráfico de la Policía Local, Alberto Astorga, estacionó su moto en un lugar reservado a personas discapacitadas y se enfrentó a un policía nacional..

Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2014, pero no trascendieron hasta que HOY tuvo acceso al informe de la Policía Nacional en el que se relata lo sucedido. Tras esa publicación, el Ayuntamiento negó la existencia de ese documento oficial y, más tarde, el propio Astorga compareció ante la prensa para decir que nunca había estacionado en una zona reservada para discapacitados.

La publicación íntegra del informe y de la fotografía que mostraba el estacionamiento indebido provocó una nueva comparecencia de Alberto Astorga en la que reconoció que se había equivocado y pidió disculpas.

En esos días, desde la Fiscalía de Badajoz se dijo que el caso no iba a ser investigado porque no existía ninguna denuncia al respecto. Pero ahora se ha sabido que en enero de este año la Fiscalía de Badajoz recibió una denuncia que previamente había sido presentada ante la Fiscalía General del Estado.

Su contenido concreto aún se desconoce, pero la Fiscalía de Badajoz ha confirmado a HOY que hace ahora dos semanas decidió abrir diligencias de investigación para tratar de determinar si existió algún tipo de delito o infracción penal.

La primera denuncia llegó a la Fiscalía General del Estado en las semanas posteriores al suceso. Ya en enero, el denunciante decidió reproducir la misma denuncia ante la Fiscalía Provincial de Badajoz informando de los hechos. Pero la Fiscalía de Badajoz no tomó ninguna decisión en los meses posteriores porque estaba a la espera de conocer las actuaciones que se pudieran realizar en Madrid.

Finalmente, la Fiscalía pacense ha abierto diligencias de investigación. Eso ocurrió hace dos semanas, cuando se envió un oficio a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y a la Policía Local de Badajoz para que remitan a la Fiscalía toda la información relacionada con el caso.

Con esos datos en su poder, la Fiscalía de Badajoz determinará si existen motivos para ampliar las diligencias de investigación, en cuyo caso se podrían adoptar otras medidas. Entre las que se contemplan para esta fase de la investigación figuran la toma de declaración a la persona o personas investigadas y también a los testigos de los hechos.

Lo único que ha ordenado hasta ahora la Fiscalía de Badajoz es que se envíen sendos oficios a las dos fuerzas policiales que actuaron aquella noche para que remitan los informes de las actuaciones.

Más tarde deberá decidir si amplía la investigación y, con toda la información en su poder, determinar si lo conveniente es cerrar las diligencias o, en caso contrario, denunciar los hechos ante el juzgado de instrucción.

La actuación de la Fiscalía de Badajoz se produce pocos días después de que Alberto Astorga haya cesado como concejal en el Ayuntamiento de Badajoz, donde ha permaneció como edil de Hacienda y primer teniente de alcalde hasta el pasado 12 de junio.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, mostró ayer su «absoluta tranquilidad por el incidente». Al ser preguntado por estas diligencias, manifestó que «cuanto antes se esclarezcan, mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios