Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los usuarios del curso en su último día de clase, el viernes 19 de junio, antes de que el centro suspendiera la actividad.
En el paro y sin diploma

En el paro y sin diploma

Unas 20 personas tituladas y desempleadas se ven afectadas por la suspensión de un curso financiado por el Sexpe

Tania Agúndez

Lunes, 29 de junio 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin trabajo, sin diploma y muy indignados. Así se encuentran los alumnos que estaban desarrollando en Badajoz el curso de Eficiencia Energética de Edificios. Empezaron sus clases a finales de enero y ahora, cinco meses después, no saben si van a poder concluir ese programa formativo. Este curso, gratuito y dirigido a desempleados, cuenta con financiación del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y estaba siendo impartido por el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex), ubicado en el campus universitario de la capital pacense.

Según explican los propios estudiantes (empezaron 20 en la clase, aunque actualmente continúan 18), el miércoles 17 de junio la dirección de Cetiex les comunicó que el curso quedaría suspendido a partir del lunes 22 de junio por no poder seguir haciendo frente a los costes del mismo. Según los afectados, les dijeron que el Sexpe no había pagado a Cetiex el curso de Eficiencia Energética impartido en 2014, cantidad que asciende a 48.066 euros.

Por este motivo, argumentaron, paralizaban el programa durante una semana a la espera de que la Administración regional efectuase el ingreso correspondiente a la edición pasada.

Según cuentan los estudiantes, un día más tarde (jueves 18), un técnico de formación del Sexpe les informó que Cetiex había paralizado las clases unilateralmente y que el servicio público de empleo no podía hacer el pago del curso de 2014 porque el centro no cumple la condición de encontrarse al corriente con la Administración.

810 horas

La actividad formativa de este año tenía una duración de 810 horas distribuidas en seis meses de aprendizaje teórico presencial en las oficinas de Cetiex más la formación práctica en empresas. Hasta el momento, los usuarios sólo han podido completar el 63% de las horas. Además de terminar la teoría, los estudiantes tienen que realizar aún las prácticas. Los afectados se ven atrapados en una situación a la que no ven salida. Temen que después de haber asistido con regularidad a las clases desde finales de enero no puedan conseguir el certificado de profesionalidad que les acredite los conocimientos adquiridos. También dan por perdida la oportunidad para acceder al mundo laboral que ofrecen las prácticas, ya que muchos tenían la esperanza de encontrar un empleo al finalizar este programa.

Los perjudicados han enviado un escrito al Sexpe solicitando una solución rápida y efectiva para resolver este problema. «Somos afectados directos de una situación provocada por las circunstancias particulares de terceros», recogen en ese documento.

Cetiex pidió el preconcurso de acreedores el verano pasado y, tal y como publicó HOY, a principios de este año acudió al concurso de acreedores. El director del centro, Cristóbal Maza, ha explicado a este diario que necesita que la Junta de Extremadura abone el curso de 2014 -que también se adjudicó al mismo centro- para que se pueda seguir desarrollando el curso actual. Maza reconoce que no se puede pagar el salario al formador, al que se le debe la nómina de mayo.

Asegura también que cuando la Administración regional le concedió a Cetiex la edición de este año, conocía las circunstancias en las que se encontraba el centro. «El hecho de que nos adjudicaran la segunda convocatoria nos dio la suficiente confianza para pensar que cumplíamos los requisitos para que nos pagasen el anterior curso», indica el director del centro.

Sin embargo, el desenlace no ha sido el que esperaba. Según aclara Maza, a principios del mes de mayo desde la Junta le comunicaron que no podía efectuar el pago del curso 2014 debido a la deuda que el centro arrastra con la Agencia Tributaria. «La Administración regional va pagando con retraso las subvenciones, pero como nos adjudicaron el curso de 2015 asumimos que durante los primeros tres meses de este año cobraríamos el primero. No ha sido así. Por esta razón nos hemos visto obligados a paralizar la actividad formativa», sostiene Maza.

A mediados de mayo el administrador concursal del centro tecnológico hizo llegar sus alegaciones a la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales solicitando ese pago a fin de poder continuar impartiendo las clases. «Ahora los servicios jurídicos de la Junta están analizando ese documento. Después de un mes y medio no he obtenido respuesta y no podemos seguir soportando los gastos. He pedido celeridad en la contestación, aunque hasta ahora no la he encontrado», destaca Maza.

Las clases se suspendieron durante toda la semana pasada a la espera de conocer la resolución de la Junta de Extremadura. El director de Cetiex se comprometió con los alumnos a reanudar el curso si llegaba el ingreso. «A partir de esta semana se comunicará a los usuarios la continuidad o no del curso», agrega.

Desde la Consejería de Administración Pública apuntan que «no es cierto» que el Sexpe no le pague al centro por dicho curso, ya que según su versión la empresa no ha solicitado ningún anticipo a cuenta de la subvención reconocida para impartir el curso de Eficiencia Energética del año 2014. «Por tanto, no se puede hacer efectivo ese pago hasta que no finalice el programa formativo».

Las mismas fuentes niegan que la Administración regional conociese cuál era la situación del centro cuando se puso en marcha la segunda convocatoria del curso. «Fue adjudicado en diciembre de 2014, entonces esta empresa no estaba en concurso de acreedores, por tanto, la concesión fue correcta».

Alumnos

La opinión de los afectados es muy distinta, ya que creen que los organismos públicos podían haber hecho algo antes de que empezasen las clases. Cetiex fue declarado en concurso voluntario de acreedores el 20 de enero y el curso no arrancó hasta el 28 de ese mes. «Debería haber comprobado en qué circunstancias se encontraba entonces para evitar la situación en la que nos encontramos ahora, más si en verano se hizo público que entró en preconcurso de acreedores», coinciden los usuarios.

La mayoría de los alumnos que han asistido a esta actividad son jóvenes arquitectos o ingenieros que están desempleados. Tenían puestas muchas expectativas en esta formación y confiaban en que este título les sirviera a la hora de buscar un empleo. Ahora siguen en paro y sin diploma.

Desde la Consejería de Administración Pública señalan que en el caso de que Cetiex no supere los problemas que tiene, el Sexpe acreditará toda la formación que han recibido hasta el momento. Pero para ellos no es suficiente. «Es como haber hecho la carrera y no aprobar la última asignatura. No vale lo mismo. Nos sentimos engañados. Nos han tomado el pelo, porque hemos dedicado nuestros recursos y nuestro tiempo a unas clases que de poco nos van a servir. Ahora en verano es complicado encontrar un trabajo, todavía más si no nos facilitan las prácticas en empresas que estaban planteadas en el programa formativo», lamentan los estudiantes.

Los usuarios piden poder concluir el curso en el plazo previsto inicialmente, el 13 de agosto. «Aunque sea en un centro alternativo. Además, necesitamos que se garantice el cobro de las becas de transporte solicitadas por aquellas personas que se han desplazado desde otros municipios a Badajoz», aseveran en el escrito entregado al Sexpe.

<

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios