Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La obra obliga a actuar en una importante franja de terreno del paseo recién inaugurado. :: j. v. arnelas
La obra del colector obliga a levantar el nuevo parque de la margen izquierda

La obra del colector obliga a levantar el nuevo parque de la margen izquierda

El tramo que va del puente de la Universidad al puente Real es vallado para realizar los trabajos de desbroce y talar los árboles recién plantados

Tania Agúndez

Domingo, 21 de junio 2015, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del colector y su recorrido por las orillas del Rivillas y el Guadiana son cada día más visibles. Los trabajos para instalar esta gran tubería han llegado ya al puente de Palmas y continúan hacia el puente de la Universidad. Hace unos días los operarios empezaron a vallar el nuevo parque de la margen izquierda del río Guadiana que se extiende entre este viaducto y el puente Real, ya que en unas semanas las labores llegarán a esta zona que se ha rehabilitado recientemente.

Acaban de comenzar a levantar este espacio verde recién inaugurado para renovar el caño de la Cambota, un colector muy antiguo que sufre numerosas deficiencias.

Según informan desde la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), encargada de gestionar la obra, esto obliga a limpiar la ribera del río, desbrozar toda la vegetación que existen en el paseo de la orilla izquierda y talar los árboles que se colocaron durante la obra ejecutada en los últimos años por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Aunque esta actuación se dio por terminada de manera completa a principios de este año, los jardines se empezaron a acondicionar a finales de 2013. Ahora, un año y medio después, las máquinas volverán a esta parte del parque para abrir la zanja en la que se introducirá el colector.

Desde Acuaes indican que la alteración «será mínima», ya que se intervendrá sobre la zona en talud con césped y árboles. «Este espacio se restituirá con facilidad una vez que concluyan las tareas», agregan.

En el tramo que discurre paralelo al Paseo Fluvial, comprendido entre el puente de la Universidad y el puente Real, se instalará una tubería de tres metros de ancho por 2,50 metros de alto que sustituirá el Caño de la Cambota. Este colector, de los años 50, está muy deteriorado. En ocasiones se producen vertidos en la zona cercana al puente de la Universidad.

«Esta obra permitirá también mejorar el propio parque, ya que el ciudadano podrá acercarse más al río y contemplarlo en su totalidad mediante una senda peatonal en zahorra que se integrará con árboles de sombra», señalan desde la sociedad.

El propio colector continuará más allá del puente Real, hacia el azud de la Granadilla, en un conducto de tres metros de ancho por tres de alto. Se aprovecharán los trabajos para crear caminos peatonales y restituir los pesquiles de la zona una vez que acabe su instalación.

Entre el puente de Palmas y el puente de la Universidad se extenderá un nuevo parterre y se habilitará una senda peatonal y ciclista. También está previsto preparar miradores de madera para avistamiento de aves.

La intención es que estas mejoras sirvan también para impulsar los locales que se ubican en esta parte del paseo Fluvial. Se trata de hacer más atractiva la zona con el fin de atraer a más gente.

Rivillas

Este colector que recoge las aguas sucias de la ciudad estará conectado con el que se está instalando en la margen izquierda del Rivillas, lo que permitirá la modernización de este cinturón de tuberías. La infraestructura, en su conjunto, está actualmente ejecutada al 40% aproximadamente.

En la zona de San Roque las obras están llegando a su recta final. Entre el puente de la Autonomía y el puente de San Roque -que conecta Ronda del Pilar con la avenida Ricardo Carapeto-, el conducto está prácticamente instalado, a excepción de la desembocadura del Rivillas. En estos momentos se están rematando los trabajos del colector en la zona de la carretera de Circunvalación.

Este tramo de la vía lleva varios meses con restricciones en la circulación, ya que han reducido los carriles. Acuaes estima que a lo largo del próximo mes de julio el tráfico podrá volver a la normalidad.

Una vez que esté listo se podrá recorrer todo el trayecto que se extiende entre el inicio del Rivillas hasta el azud de la Granadilla por una zona verde. Se crearán paseos para los peatones y carriles bici.

El nuevo colector de la margen izquierda del Rivillas tendrá una longitud de 815 metros de largo y el de la margen izquierda del Guadiana medirá 3.800 metros de longitud. En total, se acondicionarán más de 50.000 metros cuadrados de superficie de los parques.

Esta obra permitirá mejorar la capacidad hidráulica para atender las necesidades futuras de la capital pacense. La nueva instalación estará preparada para prestar servicio al doble de la población actual. Otro de los objetivos que se persigue es evitar los vertidos de aguas residuales en el río.

Esta faraónica actuación forma parte de un proyecto en el que también está incluida la construcción de dos tanques de tormentas. El de la margen derecha está completado al 70% y el de la margen izquierda, en torno al 50%. El paquete cuenta con una inversión de 24,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios