Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Humedades en la fachada contigua a la puerta de San Blas. :: pakopí
Las obras volverán a la Catedral para continuar con el arreglo de la cubierta

Las obras volverán a la Catedral para continuar con el arreglo de la cubierta

La restauración del tejado de la capilla de la Anunciación y la puerta de San Blas contará con 265.000 euros financiados por la Junta y fondos europeos

TANIA AGÚNDEZ

Domingo, 14 de junio 2015, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo han transcurrido tres meses desde que retiraron los andamios del entorno de la Catedral, pero estas estructuras metálicas volverán a rodear el templo en unas semanas. Las obras regresarán este verano a la Catedral Metropolitana de Badajoz para retomar la reparación de sus cubiertas y acabar así con las filtraciones de agua que sufre en la actualidad.

La Junta de Extremadura acaba de licitar los trabajos de restauración de parte del tejado de la seo que está sin arreglar. Mediante este proceso administrativo se abre el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar el proyecto presenten sus propuestas. Podrán hacerlo hasta el próximo 2 de julio.

Concretamente, la nueva actuación se desarrollará en el techo de la capilla de la Anunciación y la puerta de San Blas, orientada hacia la calle que lleva este mismo nombre. Este espacio se ubica justo al lado de la capilla del Sagrario, cuyas cubiertas se renovaron a finales del año pasado.

En esta ocasión las obras cuentan con un presupuesto de 265.000 euros, financiados en un 20% con fondos autonómicos y el 80% restante con fondos europeos (Feder).

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses a contar desde el inicio de las labores, que se encuentran en proceso se licitación. La previsión es que los trabajos estén adjudicados a finales de julio o principios de agosto, por lo que si los plazos se cumplen estarán terminados antes de finales de año.

La capilla de la Anunciación se ubica entre el crucero y el claustro. Desde el exterior estas dependencias se identifican en el encuentro entre la Plaza de España y la calle San Blas. La intervención afectará en este caso a 540 metros cuadrados de superficie de las cubiertas.

¿En qué consistirá?

Durante los trabajos se sustituirá la techumbre en este sector, que está gravemente deteriorada. Se utilizará teja cerámica curva. El objetivo es reforzar e impermeabilizar este espacio para evitar que el agua se filtre. Según recoge el proyecto, en este caso las goteras se originan por la poca pendiente que tiene el tejado desde la nave central hacia el exterior. La situación se agrava porque el agua no tiene una evacuación correcta hacia la calle. Este problema, que se extiende por otros lados de la cubierta de la Catedral, provoca humedades en las bóvedas de las capillas del templo.

Por este motivo, durante la próxima actuación se habilitará la inclinación adecuada. También se buscará la circulación natural del agua para garantizar su desagüe a través de nuevas gárgolas y las que ya existen en la zona.

Estas patologías afectan directamente tanto a la construcción como al contenido artístico que guarda la Catedral. Pinturas, retablos e imágenes se ven perjudicadas porque se van deteriorando.

Además, el proyecto también contempla la restauración de las paredes de las fachadas en las que se localizan varias manchas producidas por las humedades. Estos revestimientos se tratarán con mortero de cal.

También se recuperará cualquier elemento histórico que pueda salir a la luz durante los trabajos, como por ejemplo los huecos primitivos de iluminación de la nave central. El proyecto prevé la incorporación de detalles arqueológicos que puedan permanecer ocultos y que se destaparían durante la obra. Cabe recordar que el conjunto catedralicio está declarado Bien de Interés Cultural y que cuenta con el grado de protección integral A, que es el máximo.

Antes de retirar las tejas de la actual cubierta se realizarán catas arqueológicas. «El seguimiento arqueológico será continuo durante la obra», se especifica en el documento.

Por otro lado, está previsto la instalación de barandillas y elementos de seguridad en esta parte del tejado para facilitar el tránsito de personas por la zona en el caso de que haya que realizar trabajos de inspección o mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios