Borrar
Fragoso ya es alcalde y Ciudadanos subraya que el pacto es de investidura

Fragoso ya es alcalde y Ciudadanos subraya que el pacto es de investidura

El popular, que gobernará Badajoz en minoría, insistió en que el diálogo será clave en la legislatura

J. López-Lago

Sábado, 13 de junio 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Javier Fragoso, 43 años, sigue siendo alcalde de Badajoz, y en su discurso de investidura reiteró una voluntad de diálogo a la que le obliga el resultado electoral del 24 de mayo, insuficiente para gobernar con mayoría absoluta. El candidato del Partido Popular fue proclamado alcalde a las 12.22 horas en votación secreta y sin sobresaltos, tal y como estaba previsto tras dos semanas de negociaciones. El PP preserva así el poder en la ciudad más grande de la región, pero el pronóstico es el de una legislatura emocionante debido a un equilibrio de fuerzas inédito.

Para que Fragoso siga de regidor municipal ayer se abstuvieron los dos concejales de Ciudadanos, mientras que los nueve del PSOE y los tres de Recuperar Badajoz (marca municipal de Podemos) votaron a sus propios representantes. Con los 13 del Partido Popular su candidato quedó investido y el PP afronta a partir de ahora la primera legislatura en minoría veinte años después.

En los próximos días se conocerá el reparto de áreas entre los concejales populares y cuáles de ellos quedan liberados con una dedicación exclusiva. En cualquier caso serán muchos menos que hasta ahora (seis, en vez de once más el alcalde), fruto de la negociación previa a su investidura. La gobernabilidad de la ciudad dependerá ahora de la mano izquierda de Fragoso y su equipo.

El candidato de Ciudadanos, Luis García-Borruel, no se ve cómodo como muleta del PP. Subrayó después del acto que el apoyo que supuso ayer la abstención de su grupo ha sido solo para la investidura, y que se debe a que han asumido sus 21 condiciones y a que la del PP fue la lista más votada. A partir de ahora, añadió, asegura que hará bloque con el resto la oposición si alguna medida lo requiere.

Eso espera el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, quien declaró que, en Badajoz, el escenario político ha cambiado. Pese a ello, tendió una mano: «Entendemos que este alcalde necesita ayuda y aquí estaremos para anteponer los intereses del partido a los de la ciudadanía», declaró.

De las condiciones asumidas por el PP para que Ciudadanos se abstuviera ayer, Remigio Cordero, candidato de Recuperar Badajoz, destacó por su importancia política que Fragoso y Borruel hayan acordado que solo la formación naranja esté presente, aunque sin voto, en las juntas de gobierno, dejando fuera a su partido y al PSOE. Para Cordero, «esto es una transparencia restringida». Sobre este asunto, García-Borruel manifestó que hará partícipes al resto de la oposición de las decisiones -no de las deliberaciones, que asume que son secretas- que se adopten en estas reuniones semanales que marcan el rumbo de la corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios