Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El Casco Antiguo acoge mañana una visita guiada con bailes regionales

El recorrido incluye explicaciones sobre diferentes plazas del centro de la ciudad y una amplia muestra de folclore extremeño

Tania Agúndez

Viernes, 12 de junio 2015, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. Música, bailes, historia y arquitectura. Todo combinado en una sola actividad puede convertirse en un evento que derrocha cultura. Es lo que encontrarán los ciudadanos que se animen a participar este sábado en la visita guiada denominada 'Bailando por las plazas de Badajoz'. Se trata de una cita organizada conjuntamente por Amigos de Badajoz y la Asociación de Coros y Danzas 'Extremadura' de Badajoz.

Con esta original propuesta ambos colectivos pretenden difundir la historia de la capital pacense a través de sus plazas a la vez que se promociona el folclore de la región y la música tradicional.

La cita empezará a las 10.30 horas desde la plaza de San Andrés e incluirá paradas en la plaza de España, Plaza Alta, la Plaza de la Soledad y el Paseo de San Francisco.

La visita correrá a cargo de José Manuel González González, profesor de Historia y autor del libro 'La Plaza Alta de Badajoz'. Se encargará de explicar los edificios más representativos que componen estos enclaves y analizará la arquitectura que predomina en cada caso. Tras su intervención, los miembros de la agrupación de Coros y Danzas ofrecerán una exhibición de bailes. La actividad contará con la participación del grupo infantil y el de adultos que también irán amenizando el recorrido de una plaza a otra.

El público que se sume a esta iniciativa podrá disfrutar de piezas populares como la Jota de Guadalupe, el Redoble, el Triángulo o el Fandango de Alburquerque, entre otras. «Nuestra intención es amenizar esta jornada cultural y didáctica. Queremos que la gente se divierta con nosotros, pero no sólo viéndonos bailar. También queremos que los asistentes se animen y bailen. Si no saben, pues les enseñamos para que aprendan», indica Cristina Polo, presidenta de la asociación de Coros y Danzas de Badajoz.

Aniversario

Con esta propuesta la Asociación de Coros y Danzas 'Extremadura' de Badajoz celebra el 75 aniversario de la fundación de su grupo principal. «Además, estamos grabando un CD y realizando excursiones a distintas localidades de la región. Con todas estas actividades pretendemos hacer partícipe a la ciudadanía del trabajo que llevamos realizando estos años».

Por su parte, Amigos de Badajoz festeja su 20 aniversario. «Es una gran oportunidad para aprender historia y disfrutar de la música y la danza extremeña. Todo forma parte de nuestra raíces culturales», explica Manuel Márquez, presidente en funciones de la asociación Amigos de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios