Borrar
Torre de Santa María del Castillo. Está integrada en el edificio de la Biblioteca de Extremadura, inmueble que ocupa las instalaciones del antiguo Hospital Militar.
El interior de la Alcazaba recuperará dos torres que se abrirán al público

El interior de la Alcazaba recuperará dos torres que se abrirán al público

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento impulsan la restauración de la Torre de Santa María y la conocida como torre del Obispo

Tania Agúndez

Lunes, 8 de junio 2015, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año no sólo se llevarán a cabo obras en la muralla de la Alcazaba, sino que también se verán en el interior del monumento. Los andamios y las máquinas se instalarán en el entorno del Museo Arqueológico Provincial y en la zona de la Biblioteca de Extremadura para arreglar dos torres que hay dentro del recinto árabe. La torre de Santa María del Castillo y la conocida como torre del Obispo serán restauradas para que sean accesibles y puedan visitarse. Según María José Solana, concejala de Turismo, los trabajos se desarrollarán tanto en el interior como en el exterior de estos espacios que actualmente se encuentran muy deteriorados y cerrados al público.

Esta actuación será impulsada por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Badajoz, que conjuntamente invertirán 456.000 euros. Solana especifica que el Ministerio de Fomento ha reservado en los presupuestos de este año 400.000 euros para la recuperación de estas construcciones históricas, cantidad que se destinará a la ejecución de las obras. Por su parte, el Consistorio pacense aportará los otros 56.000 euros con los que se contratarán los trabajos para redactar los dos proyectos de rehabilitación así como las correspondientes direcciones de obra. Ya se ha iniciado el expediente de contratación para la elaboración de estos documentos y se prevé que esté adjudicado antes de que acabe junio.

Una vez que estén listos los proyectos se enviarán a la Junta para que sean revisados y aprobados por la Dirección General de Patrimonio. Cuando reciban su visto bueno se entregarán al Ministerio de Fomento para que proceda a la licitación de las obras. Está previsto que los trabajos para acondicionar las torres duren 3 meses y que acaben antes de fin de año. Por lo tanto, en cuestión de unos meses la ciudad podrá incorporar dos espacios culturales más a su itinerario turístico.

¿Qué se va a hacer?

Las actuaciones que se ejecutarán en cada caso se ajustarán a las necesidades y los daños que sufre cada torre.

La torre de Santa María del Castillo, ubicada en lo que hoy es la Biblioteca Regional de Extremadura, perteneció a la primitiva Catedral de Badajoz (levantada en 1230, después de la conquista cristiana), y sustituyó a la Mezquita de la Alcazaba. Sufre numerosos desconchones en su exterior. De hecho, en 2013 la Junta de Extremadura se vio obligada a retirar parte del esgrafiado de la torre para evitar que se desprendiese.

En la próxima intervención se consolidará la estructura de fábricas y bóvedas. El objetivo es adecuar los elementos históricos que componen el conjunto de la torre, el ábside y la sacristía de este espacio. Además, se arreglarán los suelos y las carpinterías.

Por otro lado, se habilitará el acceso exterior de la torre, que actualmente está en muy malas condiciones. La intención del Ayuntamiento es que el público pueda entrar y conocer el interior de las instalaciones en visitas controladas. Incluso se contempla la posibilidad de permitir que los visitantes puedan subir a la terraza superior de la torre, desde donde se obtienen una de las mejores vistas de la ciudad.

La segunda torre que se va a restaurar es la conocida erróneamente como torre del antiguo Palacio Episcopal o del Obispo. La torre ha sido identificada como parte de la casa solariega del mayorazgo de los Acevedos, creada a mitad del siglo XVI. Ubicada en las traseras del Museo Arqueológico Provincial (Palacio de los Duques de Feria), la construcción está en peores condiciones que la de Santa María. Se encuentra prácticamente en estado de ruina. Sufre numerosos desperfectos. Por las paredes exteriores se extienden las grietas y huecos. Además, en la superficie crecen hierbajos y a lo largo de los años se han registrado múltiples desprendimientos. Esta situación ha propiciado que la asociación Hispania Nostra incluya este monumento en su Lista Roja del patrimonio. La restauración en este edificio consistirá principalmente en consolidar su estructura y rehabilitar sus paramentos para detener su progresivo deterioro. Igualmente, con esta intervención se mejorará la zona de acceso y se acondicionarán las diferentes plantas que hay en el interior de la torre para que el público pueda subir a todos los niveles.

La concejala de Turismo recuerda que este año también se pondrá en marcha la restauración del tramo de muralla de la Alcazaba que se extiende entre los jardines de La Galera y la Puerta del Alpéndiz. Esta intervención cuenta con un presupuesto de dos millones de euros aportados por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento.

Todos estos proyectos se enmarcan en el convenio firmado en mayo de 2006 entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Consistorio pacense a través del cual las tres administraciones se comprometieron a la recuperación integral de la Alcazaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios