Borrar
El grupo Capella Iberica actúa esta tarde en San Agustín. ::
Música coral y Piazzola para  cerrar el festival de la Filarmónica

Música coral y Piazzola para cerrar el festival de la Filarmónica

El broche final se pone el próximo miércoles con un grupo afromediterráneo tipo Womad en la Alcazaba

Antonio Gilgado

Jueves, 4 de junio 2015, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Ibérico de Música que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz ha ido de incidente en incidente en esta edición. Primero fue la suspensión del concierto de Dezsö Ránki -considerado uno de los mejores del mundo y la gran apuesta de este programa- y más tarde el cambio de fecha y escenario para la zarzuela por los problemas en el Palacio de Congresos tras la inundación.

A pesar de estos contratiempos iniciales, cuentan desde la organización, el público sigue respondiendo a las propuestas.

El festival entra ya en su recta final con los tres últimos recitales del programa. Esta tarde el escenario principal se traslada a la iglesia de San Agustín. A las nueve, la música coral vuelve al templo del Casco Antiguo con el grupo Capella Ibérica.

Surgió hace dos años y lo fundaron integrantes del Coro Nacional de España para dar a conocer la música antigua. Dirigida por el extremeño Manuel Torrado, lo integran sopranos y tenores que rescatan en su programa la producción musical de finales del siglo XVI, un contexto sin fronteras entre España y Portugal por la adhesión de las coronas de Castilla y Portugal. En esa época había compositores portugueses trabajando en la catedral de Badajoz y españoles en la escuela de Évora.

Los recitales de Capella Ibérica se caracterizan por su austeridad y una expresividad profunda de todas las voces que intervienen en las piezas. Ya para la semana que viene, el lunes 8, el Festival se traslada al Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

El Ensemble Neoars Sonora actúa a las ocho y media en un programa plagado de obras de Piazzola, Heitor Villa-Lobo, Osvaldo Golijov y Alberto Ginastera, bajo el título de Músicas del nuevo mundo.

Se trata de una agrupación asidua a Badajoz y muy vinculada al Ciclo de Música Actual que también organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Recientemente ha ganado el premio Festclásica 2015 en la modalidad de Música de Cámara.

El broche final lo pone Sinouj con la cantante portuguesa Alana Sinkëy el 10 de junio en el patio de la Biblioteca de Extremadura de la Alcazaba a las ocho y media de la tarde. El repertorio de esta formación se compone fundamentalmente de temas originales escritos por el extremeño Pablo Hernández Ramos, inspirados tanto en la música norteafricana, árabe y española como en la música africana, el jazz y el funk contemporáneo.

La peculiaridad de este grupo y su propuesta se basa en la diversidad de orígenes, geográficos y musicales, de sus componentes (España-Túnez-Nigeria-Italia). La propuesta afromediterránea tipo Womad entra dentro de la programación de la Junta de Extremadura para celebrar el Día de Portugal en Extremadura.

Desde la organización recuerdan que siempre buscan incluir producciones extremeñas, acercarse a grupos o compositores portugueses y ofertar a los aficionados de la ciudad una oferta distinta a la que se puede escuchar en la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura o en otros ciclos sinfónicos.

Las entradas para ver los tres espectáculos son libres hasta que se completen los aforos que permiten San Agustín, el Salón Noble o el patio de la biblioteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios