Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Cerezas por cigarros

Cerezas por cigarros

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) propone este viernes el cambio a los fumadores que pasen por los hospitales de Badajoz en vísperas del Día Mundial sin Tabaco

redacción

Jueves, 28 de mayo 2015, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) cambiará este viernes, día 29, en Badajoz, cigarrillos por cerezas con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

Este reparto tendrá lugar en la puerta de Consultas Externas del Hospital Infanta Cristina y en el puerta principal del Hospital Perpetuo Socorro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la "epidemia mundial" de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente.

Tabaco de contrabando

  • Que fumar es malo lo saben aquellas personas que están enganchadas y los que no quieren saber nada. Pero si además de ser perjudicial, no se sabe cuál es el origen, los riegos para la salud se multiplican. Ese es el problema de uno de cada diez cigarrillos que se venden en el mundo, que provienen del contrabando. La Comisión Europea calcula que el comercio ilícito de cigarrillos cuesta a la UE y a sus estados más de 10.000 millones cada año. En el caso de Extremadura, el 40% del tabaco consumido es de procedencia ilícita.

Ante estas cifras, y si no se actúa, a partir de 2030 la epidemia podría matar cada año a más de 8 millones de personas y más del 80 por ciento de esas muertes prevenibles se registrarían entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Sensibilización

La AOEx colocará mesas informativas para informar y sensibilizar acerca de los efectos nocivos del tabaquismo, sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables y acerca de los servicios y recursos con los que cuenta la asociación en esta materia en las diferentes áreas sanitarias.

Con estos objetivos se distribuirá material divulgativo y de apoyo para dejar de fumar este viernes, día 29, de 10,00 a 13,00 horas en las puertas del Hospital Infanta Cristina y del Perpetuo Socorro en Badajoz, donde se cambiarán cigarrillos por cerezas.

También, y hasta este viernes, día 29, siguiendo con la campaña preventiva e informativa sobre el tabaquismo, se colocarán dos mesas informativas en el Hospital Don Benito-Villanueva y en la Casa de la Cultura de Don Benito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios