Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
El director Migueli Díaz con Lucía Brito e Inma Falero. :: pakopí
Una serie sobre paro  rodada por desempleados

Una serie sobre paro rodada por desempleados

Cien profesionales del sector trabajan en 'El semillero', que trata de financiarse a través de una campaña de 'crowfunding'

Natalia Reigadas

Jueves, 21 de mayo 2015, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz se convertirá en un plató en junio. Ese mes comenzará el rodaje de 'El Semillero', una serie de ficción, pero muy real. Cuenta cómo 12 jóvenes buscan una oportunidad en época de crisis. Para poner en marcha este proyecto se han unido un centenar de profesionales entre actores, directores, productores y diversos técnicos.

Este equipo está compuesto por profesionales del sector del cine y el teatro, muchos de ellos con una amplia experiencia, pero que actualmente están en paro. En tal situación varios decidieron reunirse y apostar por la producción en su tierra natal. No cobran. Su objetivo es reunir el dinero suficiente para conseguir grabar un episodio piloto y tratar de vendérselo a una televisión.

El director, Migueli Díaz, relaciona este guión con lo mismo que están viviendo los profesionales que componen el equipo. «Es nuestra realidad. Un grupo de gente que se tiene que juntar para tener más fuerza». Este joven tiene experiencia en el sector. Estudió cine en Cataluña y ha colaborado en varias películas.

La serie parte de un acontecimiento crucial en la vida del protagonista que será el catalizador que le obligará a salir del letargo en el que se encontraba y tener que afrontar decisiones sobre su futuro. Esa situación servirá para unir las historias de otros doce jóvenes. El guión es obra de Migueli Díaz, Penélope Sayago, David Sombra y Lucía Brito.

Una vez con esta idea en la cabeza comenzaron a moverse para recabar apoyos. La guionista y directora de Arte, Lucía Brito, explica que la respuesta les sorprendió. «Organizamos una reunión de técnicos y vinieron 40 personas. No nos lo esperábamos. Todos querían colaborar».

A continuación convocaron un casting con actores españoles y portugueses, ya que esta historia cruza la Raya, y de nuevo la respuesta les desbordó. Más de 80 personas se mostraron dispuestas a actuar en la serie. Finalmente, además de los 12 protagonistas, cuentan con 21 secundarios y más de 40 figurantes. A esto se suma un gran equipo técnico. En total son más de 100 personas implicadas en el proyecto.

Inma Falero, la directora de Producción de este serie, explica que estos profesionales están interesados aunque no perciben ingresos porque no es fácil participar en un proyecto de esta envergadura en Extremadura. «Consiguen experiencia profesional que pueden llevar a otras oportunidades».

En cuanto a la financiación, tienen dos fórmulas. Por una parte, buscan empresas que quieran anunciarse en la producción. Además, han iniciado una campaña de 'crowdfunding' en Internet. Cualquiera puede colaborar con una aportación mínima de 10 euros. Su objetivo es llegar a los 4.400 para poder rodar o incluso a los 6.000 para conseguir mejoras. Estos fondos se dedicarán íntegramente a los medios técnicos para poder grabar el piloto.

La serie ya está en proceso de preproducción, pero hasta ahora están realizando labores que no suponen coste, por ejemplo, ensayar con los actores y determinar las localizaciones, que serán entre Badajoz y Elvas.

Por el momento han conseguido que 31 personas colaboren en Internet y han reunido 1.250 euros. Los que se impliquen en esta serie tendrán una serie de recompensas, entre ellas, ser considerados productores. Así mismo, ofrecen una serie de incentivos. Por ejemplo, por una aportación de 20 euros los colaboradores tendrán acceso a contenidos preferentes de la serie como impulsores de la serie y a una camiseta de 'El Semillero'. Por 70 euros se puede conseguir una sesión de fotos con los protagonistas y por 120 una 'master class' de 12 horas sobre elaboración de cortometrajes, más dos entradas para el estreno, un guión firmado, una camiseta y acceso a contenidos exclusivos.

Es una novedosa forma de financiación con la que esperan cumplir su objetivo de grabar un piloto profesional y darlo a conocer. Quizá el año que viene podamos ver una producción extremeña en la pequeña pantalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios