Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Imagen de la toma de Badajoz por las tropas de Wellington.
Un libro sobre el asedio de Badajoz en 1812  recoge los despachos de Wellington

Un libro sobre el asedio de Badajoz en 1812 recoge los despachos de Wellington

La obra de José María Gallardo fue presentada este miércoles en la Feria del Libro de Badajoz

e.p.

Jueves, 14 de mayo 2015, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Badajoz ha publicado el libro 'Abril de 1812, asedio y captura en Badajoz' que recoge los despachos del duque de Wellington en su toma de la ciudad.

El libro fue presentado este pasado miércoles en la Feria del Libro de Badajoz, ha sido editado y traducido por José María Gallardo y publicado por la Diputación en la colección 'Badajoz y su Alfoz' e incluye dos primicias, el diario del general británico J.F. Burgoyne y las memorias del teniente J. MacCarthy.

El director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, ha manifestado en la presentación del libro que "hasta ahora se ha publicado, quizás por una más fácil accesibilidad, la visión que ofrecen las fuentes francesas" pero, según Muñoz, "para una visión completa faltaba la correspondiente al ejército británico con el afamado militar de origen irlandés, el duque de Wellington".

De esta forma, a la versión anglosajona de los "terribles días de asedio a Badajoz", desde los primeros días de marzo hasta el 13 de abril de 1812, va dedicado el libro elaborado por el profesor y filólogo José María Gallardo, según ha indicado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Para hablar sobre este trabajo, el periodista y cronista oficial de Olivenza, Luis Alfonso Limpo, ha precisado que 'Abril de 1812, asedio y captura de Badajoz' es un libro de fuentes inglesas que "no llegará a ser un best seller pero sí necesario para futuras investigaciones".

Además, ha añadido que el trabajo, que "demuestra la competencia de Gallardo como filólogo ya que da gusto leerlo sin baches y con claridad, es el germen de muchas ideas que podían aprovecharse para el desarrollo de Badajoz en I+D".

TRABAJO DE GALLARDO

Para elaborar este trabajo, José María Gallardo ha "buceado" en documentos escritos con ocasión del asalto y toma de Badajoz en abril de 1812 por parte del ejército de Wellington.

Así, el libro consta de 488 páginas en donde, como explica el autor, su "tarea ha sido sobre todo la de traductor", aunque también ha elegido los textos y los ha anotado.

El asalto de Badajoz fue uno de los hechos "más sobresalientes del ejército británico en España", empañado por el "vergonzoso y atroz saqueo" que sucedió a la conquista y que "Wellington no supo parar".

El libro consta de tres partes, en la primera de ellas se encuentran los despachos de Wellington escritos durante el asedio y que, reunidos y publicados por su secretario personal, el coronel Gurwood, y luego por el II duque de Wellington, no aparecieron completos hasta muchos años después.

Algunos de ellos habían sido traducidos al español en 1812 aunque sólo parcialmente al estar censurados por orden del duque, por cuanto pudieran ser útiles al enemigo.

En la segunda parte, el autor ha traducido por primera vez al castellano un fragmento del diario de J. F. Burgoyne, y como novedad las memorias de J. MacCarthy, teniente de ingenieros, que resultó gravemente herido cuando dirigía a la división del general Picton al asalto del castillo.

Cabe destacar que Gallardo Durán, nacido en Campanario en 1956, es licenciado en Filología Inglesa, estudiante de historia y catedrático de Inglés en el instituto 'Bartolomé José Gallardo' de su pueblo.

Desde que en el año 2000 le propusieron colaborar en la publicación de la 'Historia de Campanario', comenzó a rastrear testimonios de soldados británicos que combatieron en Extremadura durante la Guerra de la Independencia.

Así, en febrero de 2009 se imprimió 'La guerra de la Independencia: tropas británicas en La Serena y Vegas Altas en 1808, 1809 y 1812' y dos años después publicó 'Don Benito, verano de 1812. Testimonio del capitán de infantería John Patterson del regimiento nº 50 de la 2ª división', mientras que en octubre de 2012 salió de imprenta la penúltima de sus traducciones 'Reflejo de la batalla de Medellín en el diario español de Lady Holland'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios